Pues quién sabe en qué (con quién) andaba pensando Donald Trump que, durante un evento realizado en Tennessee, volvió a asegurar que México pagará por el muro fronterizo… pero no sólo eso: disfrutará hacerlo.

Nuevamente acusando que México no ha hecho absolutamente nada para frenar el paso de migrantes de diferentes países centroamericanos hacia Estados Unidos, el republicano aseguró que, a final de cuentas, nuestro país terminará pagando la construcción del muro fronterizo que prometió desde que estaba en campaña presidencial. “No quiero causar un problema, pero al final México pagará por el muro (…) no está haciendo absolutamente nada por detener a las personas que cruzan desde México, Honduras y otros países. No están haciendo nada por ayudarnos. Van a pagar por el muro y van a disfrutarlo”.

Quizás porque no lo dijo en el tradicional medio en el que siempre amenaza a México (Twitter) o porque ya la gente aprendió a darle el avión, pero esta vez la advertencia de Trump no tuvo el mismo impacto que, por ejemplo, la que tuvo hace unas semanas, cuando anunció la militarización de la frontera. Como sea, Enrique Peña Nieto contestó casi de forma inmediata (y hasta bilingüe) con un mensaje vía Twitter. “Presidente @realDonaldTrump: NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”.

Meme Rafa Gorgori
Imagen: frinkiac.com

Y como si la amenaza del republicano les hubiera caído del cielo para animar sus ya monótonas campañas, claro que los presidenciables (bueno, nomás dos) volvieron a salir en redes para hacer temblar al presidente estadounidense con mensajes escritos tanto en inglés como español… pero igual. Quizás por el calor o porque estaba más emocionante la luna llena, pero sólo los bots… digo, sus respectivos seguidores aplaudieron la ya acostumbrada respuesta a las amenazas provenientes del norte.

No es la primera vez que Trump acusa la inacción del gobierno mexicano para frenar el tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos. Quizás la ocasión donde arreció más ese señalamiento fue mientras se celebraba la Caravana del Migrante, donde cientos de personas provenientes de países centroamericanos recorrieron todo el país para llegar a territorio estadounidense y, muchos de ellos, solicitar asilo.

Hace unos días, previo a la realización del segundo debate presidencial, Trump calificó a los migrantes como “animales”… ahí sí, debido a las críticas no sólo de México, sino de la comunidad internacional y de los mismos estadounidenses, aclaró que sólo estaba refiriéndose a cierto tipo de migrantes: delincuentes como los integrantes de la mara salvatrucha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook