Cómo pasa el tiempo. Para algunos, los últimos cinco meses se han sentido como una eternidad, para otros se fueron apenas en un parpadeo. Este es el tiempo que el presidente Donald Trump lleva en el poder. Su administración ha estado plagada de escándalos, fricciones con la prensa, tramas de corrupción que vinculan a sus allegados, decisiones controvertidas y muchos pero muchos tuits. El político republicano enarboló un discurso antimexicano desde el primer día de su campaña. Aunque pareciera que ya pasó muchísimo tiempo, el mensaje público donde Trump llamó “violadores” y “criminales” a los inmigrantes mexicanos cumplió dos años el pasado 16 de junio. Los analistas pensaban entonces que sólo se trataba de un speech para ganar seguidores, pero que en caso de llegar a la Casa Blanca, el modo de actuar del magnate se moderaría. Después de sus primeros cinco meses al frente de Estados Unidos, Trump no ha cambiado ni un ápice.

Ayer, miércoles 21 de junio, el mandatario volvió a tocar temas referentes a la inmigración y la construcción del muro fronterizo. El político del Partido Republicano regresó al discurso que ha compartido desde hace un par de años, pero ahora le añadió una nueva característica: Donald Trump dijo que el muro que se construirá en la frontera compartida entre Estados Unidos y México estará revestido de paneles solares. Así como lo leen. El mandatario estadounidense aseguró que esto ayudaría a que la obra se pagara sola. “Estamos pensando en construir el muro como un muro solar que produzca energía y se pague solo (…) Bastante imaginativo, ¿verdad? La idea fue mía”, afirmó el presidente Trump en un mitin realizado en Cedar Rapids, Iowa. La propuesta, por si fuera poco, también tiene una intención benéfica: que nuestro país pague menos por la construcción de la barrera. Al menos eso es lo que dejó entrever el político: “de esta forma México tendrá que pagar mucho menos dinero. Tiene sentido, ¿no?“.

Trump ya había hablado sobre su idea de los paneles solares y el muro, aunque esta es la primera vez que aborda el tema de manera pública. El pasado 6 de junio, durante una reunión con legisladores republicanos, el presidente barajó la posibilidad por primera ocasión. El político dijo emocionado que en la frontera sur de Estados Unidos hace “mucho calor, mucho sol” por lo que en ese punto geográfico la energía solar funciona realmente bien. Como para no salirse del guion, y a poco más de dos años de empezar su embestida contra los inmigrantes, el presidente Trump les dedicó unas duras palabras: “vamos a echar de este país a esos horribles asesinos (…) Son peores que Al Qaeda. Son auténticos animales y vamos a sacar a miles de este país“.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Foto: Olivier Douliery-Pool/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook