Pues si ya se lo dieron a Barack Obama por “dizque” haber creado un “un clima nuevo para la política internacional” y dar al mundo “esperanzas de un futuro mejor” (y vean nomás lo que nos dejó)… que no se lo den a Donald Trump que logró lo inimaginable (que las dos Coreas fumaran la pipa de la paz). ¿Por qué diablos no?

Aunque muchos se pitorrearon la semana pasada, cuando analistas dijeron que el magnate republicano se merecía el Nobel de la Paz por haber metido su cuchara para el acercamiento que tuvieron Kim Jong-un y Moon Jae-in, ahora es el propio presidente de Corea del Sur quien lanza la sugerencia. “El Presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es sólo paz”, declaró el líder surcoreano en una reunión con su gabinete, según reveló un funcionario de la llamada Casa Azul.

Corea del Norte promete cerrar centro de pruebas nucleares
Encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, para desnuclearización. Foto: Getty Images.

Recordemos que, aunque a base de tuitazos belicosos y amenazas de lanzamiento de misiles, Trump contribuyó a que la semana pasada los líderes coreanos rompieran con varias décadas de estar en “guerra”… ¡desde 1953 los presidentes de ambos países no entablaban negociaciones! Pero no sólo eso: también acordaron comenzar con la desnuclearización de la península coreana. “La guerra coreana ha terminado! declaró en la red del pajarito azul el Cheeto Man.

Antes de su declaración, por ahí de enero, Moon Jae-in había mencionado que Trump “merece un gran crédito por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas”. Moon fue recibido hoy en medio de ovaciones por los miembros de su gabinete, esto luego que el viernes pasado firmó un acuerdo de paz con el líder norcoreano Kim Jong-un. Dicho acuerdo sirve como primer paso al compromiso de poner fin a una guerra que data desde 1950.

Corea del Norte y Corea del Sur
Foto: Screenshot

Como muestra de este proceso de pacificación, Corea del Sur inició con apagar los altavoces que han lanzado propaganda al otro lado de la frontera durante décadas, mientras que Pyongyang cambiará sus relojes para alinearse con su vecino del sur. “Vemos esto como el primer pasopara construir confianza militar”, dijo la portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Choi Hyun-soo, luego de apagar los altavoces que emitían diariamente críticas al régimen norcoreano… claro, mezcladas con lo más sabroso del pop coreano. Ahora sólo están a la espera que Corea del Norte haga lo mismo y de una muestra – aunque pequeña – de que la paz va en serio.

En fin , regresando con los elogios de Mr. Moon a Trump, estos fueron habrían sido emitidos como respuesta a los elogios de Lee Hee Ho, viuda del fallecido líder surcoreano Kim Dae Jung, quien afirmó que el actual presidente merecía un premio por sus esfuerzos diplomáticos. Y ya… Nobel para todos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook