Muchos quedaron con cara de “¿qué diablos?” cuando CNN aseguró que fuentes cercanas al equipo de transición del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, le informaron que el exótico mandatario pedirá al Congreso de su país financiar el muro fronterizo prometido en campaña.

Trump parece estar empeñado en la tremenda construcción del muro divisorio de México con Estados Unidos… no importando que los gastos corran por cuenta de los gringos y no del gobierno mexicano, como aseguró previamente en campaña. La idea no es descabellada: para justificar esta inesperada petición, el equipo señala que Trump haría uso de una ley que data de 2006 y, además, se echaría mano del presupuesto, señaló una fuente republicana de alto rango en la Cámara.

donald-trump-barack-obama-casa-blanca

“No se hizo en la administración de Obama, así financiando la autorización aprobada hace una década, se podría iniciar el proceso de cumplimiento de la promesa de campaña del Sr. Trump para asegurar la frontera”, comentó al respecto Lucas Messer, miembro de la Cámara.

De acuerdo con Messer, de continuar México en la negativa a pagar el muro fronterizo, la administración de Trump tendría que echar mano de su presupuesto para comenzar el financiamiento del muro a partir de abril de este año.

“Estamos en conversaciones con él sobre los detalles del mismo, ya que todavía están armando su equipo. Todavía quedan unos meses antes de que haya otro proyecto de ley de presupuesto. Vamos a trabajar con él para asegurarnos que podemos lograr que se haga. Queremos construir un muro. Él quiere construir un muro”, agregó Steve Scalise, congresista republicano por Luisiana.

¿Qué entonces ya la libramos? Así parecía… así lo insinuaba CNN. Pero, al ver que ya muchos iban al Ángel a celebrar que Trump doblaba las manitas, el republicano tuvo que salir a apagar los ánimos. Claro, a través de Twitter.

Acusando de “deshonestos” a los medios de comunicación que insinuaban que su gobierno se aventaría los gastos del muro, Trump señaló que lo que no dan a conocer es que sí, efectivamente ellos pagarán por la megaconstrucción… pero sólo será porque urge que sea levantado. Ya después, con más calma, esperarán que México reembolse la totalidad de la cuenta. ¿De qué forma se obligaría al gobierno azteca a esto? Eso, por el momento, es un misterio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook