Otra vez la burra al trigo. Durante un evento de campaña en Pensilvania, Estados Unidos, el presidente Donald Trump volvió a referirse al asunto de pagar el muro como una promesa. Afirmó que México sabe que va a pasar por el muro pero que todavía no dan la mano a torcer para “dejarlo por escrito” pero que él ya se lo dijo al gobierno mexicano “respetuosamente” y que lo entiende.

Además aprovechó la ocasión para presumir que en su administración se han construido 300 millas de muro y que cada semana se construyen 10 millas nuevas, por lo que en menos que canta un gallo estará listo.

¿Le cuidamos el changarro?

El asunto es que no fue lo único que dijo. El presidente Trump lanzó que México lo ha tratado muy bien y a su país,  como muestra de ello Andrés Manuel López Obrador tiene “27 mil soldados mexicanos en nuestra frontera protegiéndonos de la gente que entra ilegalmente“.

Tal vez el presidente Trump tiene otros datos por que la cifra es mucho menor. Recientemente, durante su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en la frontera norte con Estados Unidos hay 3 mil 124 efectivos desplegados permanentemente, además de un aeronave de ala rotativa y 24 equipos no intensivos con rayos gamma y X para el rescate humanitario de los migrantes.

muro-frontera-donald-trump-estados-unidos
Foto: @realDonaldTrump.

En el caso de la frontera sur, México tiene desplegados a mil 761 efectivos de la Guardia Nacional y militares, los cuales cuentan con dos aeronaves de ala rotativa y 15 equipos no intrusos de rayos gamma y X. Los estados en los que más se registraron rescates de migrantes fueron Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook