Ayer, 11 de enero, el periódico estadounidense The Washington Post publicó una columna, firmada por la reportera Frida Ghitis, en la que se señalaba que Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-Partido Encuentro Social- Partido del Trabajo) estaría recibiendo un “apoyo inesperado” por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y también a cuenta del mandatario ruso Vladimir Putin. Así como lo leen: Putin y Trump estarían echándole una manita (cada quien a su manera y quizás hasta en contra de su voluntad) al político tabasqueño.

En su texto, la reportera, quien también es colaboradora asidua del portal CNN.com, diferencia los dos escenarios: los comentarios antimexicanos del magnate republicano impulsan, involuntariamente, la figura de AMLO, quien se ha convertido en una especie de contrapeso a las ideas de Trump, al menos en México. En febrero de 2017, por poner un ejemplo, López Obrador consideró en una entrevista que Trump enarbolaba un discurso “xenófobo” y “venenoso” contra los mexicanos. Por otra parte, la publicación del Washington Post abunda en el papel que el Kremlin podría jugar en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

La intervención de los rusos, a diferencia del “apoyo” de Trump, sí tendría interés en influenciar los resultados de los comicios. Al menos eso es lo que asegura la reportera del Post.

¿Vladimir Putin podría impulsar la campaña de AMLO?

De acuerdo con Ghitis, especialista en asuntos internacionales, “México está siendo oprimido simultáneamente” por Estados Unidos y por Rusia, cada uno persiguiendo intereses distintos, aunque al final, ambos, “irónicamente contribuyen al mismo resultado electoral“: la victoria electoral de AMLO. En su publicación, la periodista retomó las palabras de H.R. McMaster, asesor de seguridad de Trump, quien señaló el pasado 6 de enero que el electorado mexicano está siendo “blanco de las operaciones de interferencia electoral de Rusia”.

“Con Rusia estamos crecientemente preocupados por estas campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda. El uso de herramientas cibernéticas para hacerlo (…) Dentro de Europa esto lo hemos visto más recientemente con el referendo de independencia de Cataluña en España, por ejemplo. Y de hecho, ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana“, declaró el funcionario estadounidense la semana pasada en una conferencia de la Fundación Jamestown. El asesor no brindó más información sobre la manera en que el gobierno ruso estaría interviniendo en nuestro país.

Eduard Malayan, embajador de Rusia en México negó dichas acusaciones al Washington Post.

¿Cuáles son los intereses de Putin en México?

La pieza informativa del periódico estadounidense sugiere que el gobierno de Rusia busca intervenir en las elecciones mexicanas de julio próximo para “debilitar a Occidente —Estados Unidos y Europa—” y “desacreditar la democracia“. Después de todo, escribió la periodista Frida Ghitis, “si las personas que viven en las democracias están desencantadas con el sistema, los rusos tienen menos probabilidades de exigir una democracia real en el hogar”. En el texto del Washington Post se menciona al (doctor-doctor) John Ackerman, colaborador del periódico La Jornada y considerado como ideólogo del lopezobradorismo, como una figura clave en esta trama.

¿Qué papel juega el académico en este entramado? Según esta publicación, RT (Russia Today), la cadena de televisión no oficial del Kremlin, “da gran cobertura al principal portavoz en inglés de López Obrador“, Ackerman, e incluso ha sido referido en programas de televisión como “su hombre en México“. A esto hay que sumarle que Irma Sandoval Ballesteros, fue nombrada por el precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” como la segura secretaria de la Función Pública en caso de llevarse La Grande el próximo 1 de julio.

A inicios de abril, el comunicador Pablo Hiriart, columnista de El Financiero, había escrito sobre la relación entre Ackerman y RT: “es hipotético decir que el gobierno de Vladimir Putin tiene algún interés en las elecciones de nuestro país, pero en México –vecino estratégico de Estados Unidos– hay un candidato presidencial de corte populista y autoritario como le gustan al Kremlin”. ¿Con qué versión se quedan?

Foto: Steffen Kugler/BPA via Getty Images

En una elección que podría resultar cerrada, como la de Estados Unidos en 2016, indicó la periodista, “un poco de la ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales podría terminar marcando una diferencia masiva“. “La decisión, por supuesto, depende de los votantes mexicanos. Ellos tienen que cuidar sus propios intereses. Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no solo por los políticos de su vecino cercano del norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”, remató Ghitis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios