Luego de conocer la cantidad de lana que el gobierno de EUA pretende gastar en darle un nuevo avión presidencial, el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó el clásico “no joven, ahorita no, gracias” y le dio pa’ tras al plan de la administración estadounidense.

De acuerdo con las cifras que llegaron a los ojos del excéntrico Trump, la administración de Barack Obama habría dado luz verde para hacer un encarguito de aproximadamente 4 mil millones de dólares a Boeing, empresa que ya se encontraría manufacturando la nueva nave del mandatario del país más poderoso del mundo: el Air One 747.

Pese a llevar una vida de lujos y siempre moverse en su avión privado, Donald Trump frenó los planes para el costoso reemplazo de las aeronaves presidenciales. Claro, sin perder la oportunidad de alardear su plausible austeridad.

Dadas las palmas que se llevó (por fin) este aviso del próximo presidente, no podían faltar los políticos que se subieran al tren… Bueno, la verdad no fueron vario;, de hecho, sólo tenemos conocimiento de uno. ¿Adivinan quién? ¡Pues claro! El creador de la ya legendariamente memeable frase “Ese avión no lo tiene ni Obama”, Andrés Manuel López Obrador, puso de ejemplo al exótico republicano para criticar que, en su momento, Enrique Peña Nieto no haya cancelado la adquisición de un nuevo y costoso avión presidencial.

“Calderón, servil y en busca de impunidad, adquirió el avión de Peña en 8 mil millones de pesos; luego, Obama compró a la Boeing uno del mismo modelo, pero hoy Trump dijo que no lo necesita y cancelará la operación. Moraleja: es una vergüenza la corrupción de los pequeños y acomplejados faraones del PRIAN”.

Recordemos que uno de los grandes reproches que el buen AMLO tiene en contra de los de la “mafia del poder” es la compra de la aeronave presidencial, cuyo costo fue de 7 mil 500 millones de pesos. Incluso propuso su venta… lo cual fue completamente ignorado. Pero no hay bronca, ahora que se lleve la elección de 2018, él se encargará de rematarla.

Y bueno… aunque no se compre la aeronave gringa, al parecer el líder de Morena podrá seguir con su máxima “no lo tiene ni Obama”, ya que resulta que las cifras de Trump estaban algo exageradas. De acuerdo con la Casa Blanca y Boeing, los números que maneja el hombre del peluquín “no parecen reflejar la naturaleza de los arreglos financieros entre Boeing y el Departamento de Defensa”. En efecto, de acuerdo con la mayor empresa fabricante de aviones civiles en el mundo, el trato que tiene con el gobierno estadounidense apenas roza los 170 millones de dólares.

Quizás Trump pretenda continuar usando su flotilla particular. El caso es que, según reportan varios medios, urge cambiar la flota de aeronaves que actualmente usa el Ejecutivo estadounidense, dado el estado en el que se encuentra debido a su antigüedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios