Este miércoles la administración del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, presentó una nueva serie de reglas que les darían autorización para poder detener a las familias migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal por tiempo indefinido.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) buscan reemplazar el Acuerdo Flores, mismo que ha regulado el tiempo que el gobierno tiene permitido tener a los niños migrantes y el nivel de atención que deben recibir.

De manera general estas nuevas reglas eliminarían el límite establecido de 20 días para detener a familias en las cárceles de inmigración. Ahora el gobierno podría enviar a las familias detenidas a un ‘centro residencial familiar’ para que retenerlas el tiempo que necesario en lo que sus casos de asilo se resuelven.

En el mejor de los casos estos casos se resuelven en tres meses pero la mayoría podrían tardarse muchísimo más.

¿Y esto para qué?

Funcionarios refirieron a The New York Times que el objetivo de esta medida es enviar un mensaje a los migrantes sobre que llevar niños a Estados Unidos no es un “pasaporte” para ser liberado de la detención.

Incluso predijeron que con estas nuevas reglas, el número de familias que intentan cruzar de manera ilegal se va a reducir.

Sin embargo esto todavía requiere aprobación de un juez federal antes de que entre en vigencia por lo que se espera que sea impugnado inmediatamente en la corte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook