“Entonces así es como se siente, ¡verdad EPN?”, es lo que está diciendo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ahora que se enteró que Donald Trump ordenó reforzar la frontera norte de su país…

Bajo la justificación de mejorar los esfuerzos contra el terrorismo y las amenazas criminales, la administración de Trump dio a conocer que la frontera con Canadá será reforzada. Claro, para suavizar un poco la situación, se informó que la acción también tiene como objetivo “facilitar el comercio y turismo”… seeeeee.

De acuerdo con Expansión, el anuncio fue hecho por el Departamento de Seguridad Interna y tiene detrás el choque que Justin Trudeau y Donald Trump tuvieron luego de la cumbre G7. Recordemos que luego del encuentro de los principales líderes mundiales, la Casa Blanca acusó que el primer ministro canadiense había “traicionado” a Trump con sus declaraciones los desacuerdos comerciales que imperan entre Estados Unidos y Canadá (y México y Unión Europea incluidos).

Según se describe, la acción emprendida por la administración de Trump forma parte de la nueva Estrategia para la Frontera Norte (NBS),con la cual se fortalecerán las operaciones de seguridad con el intercambio de información entre ambas partes, así como acciones integradas.

La NBS tiene entre sus objetivos, además de evitar el terrorismo y las amenazas criminales, reforzar la respuesta fronteriza con la intervención de agencias federales, estatales y locales. Aunque en el asunto también intervendrán las autoridades de Canadá.

Esta nueva estrategia reemplaza a una que estaba vigente desde 2012 y se implementará con base en recomendaciones del Análisis de Amenazas de la Frontera Norte entregado el año pasado al Congreso. Como se mencionó, la estrategia también buscará facilitar el turismo… con inspecciones rápidas. Quién sabe si eso incentive el turismo, pero así lo cree el gobierno de Trump.

Nomás para amarrar navajas, hay que recordar que Donald Trump advirtió que las críticas que Trudeau se atrevió a hacerle en la cumbre G7 le iban a costar “mucho dinero (…) seré honesto, prácticamente cada uno de esos países se está aprovechando de nosotros (…) Es muy injusto para nuestros trabajadores y voy a arreglarlo”, señaló el republicano en conferencia ofrecida tras realizarse la cumbre de Singapur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook