Algo que sólo se ve en las relaciones más tóxicas, ¿sí o no, raza? Según iban camino a la paz, pero como de última hora les canceló Trump la reunión “secreta” que tenían con ellos… ahora los talibanes lanzan una amenaza contra el presidente norteamericano.

“Estados Unidos va a sufrir más que nadie”, advirtió a Donald Trump el vocero del movimiento insurgente en Afganistán, Zabihullah Mujahid. “La actitud [del gobierno del republicano] contraria a la paz va a ser más visible a la luz del mundo, y sus pérdidas humanas y financieras aumentarán”, agregó el representante de los talibanes, luego de que el mandatario estadounidense los plantó de último momento… “nomás” porque hicieron estallar una bomba y, con ello, mataron a un soldado del Ejército estadounidense.

Según lo reveló el propio Trump, ayer –domingo 8 de septiembre– tenía planeado reunirse con representantes del movimiento insugente, así como con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, esto para llegar a un anhelado acuerdo que llevara la anhelada paz a la región. Sin embargo, se canceló todo, al parecer debido a que el grupo insurgente admitió la responsabilidad de un ataque en Kabul en el cual perdió a vida un soldado de EEUU, así como 11 personas más.

¿Qué clase de gente mataría a tantas personas para aparentemente fortalecer su posición de negociación? Así no lo han conseguido, ¡solo han empeorado la situación!, señaló Trump por medio de su cuenta Twitter. “Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo, agregó.

Desde hace algunos meses, representantes del gobierno de Trump han mantenido contacto con líderes talibanes para intentar llegar a un acuerdo con el que, por un lado las tropas estadounidenses se retiren y, por el otro, los talibanes reconozcan la presidencia de Ashraf Ghani… además de comprometerse a no dar refugio en Afganistán a Al Qaeda (o cualquier otro movimiento que le traiga ganas a Estados Unidos).

Todo iba bien… De acuerdo con El País, incluso la semana pasada se filtró un documento en el que Estados Unidos aceptaba retirar hasta 14 mil soldados en los próximos cinco meses.

Aunque todo indica que Trump le dio reversa a su encuentro con los talibanes debido al atentado en Kabul, especialistas señalan que esto fue sólo un pretexto, ya que no hay piso sólido para llegar a una negociación que abra el camino a la paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook