Y si el simple rumor ya hizo temblar al peso mexicano, con un retroceso del 0.74% frente al dólar… imaginen qué será si -como fuentes del gobierno de Canadá señalan- a finales de este mes Donald Trump se retira del Tratado de Libre Comercio.

Según reporta Expansión, dos fuentes gubernamentales de la tierra de Justin Trudeau dicen tener la certeza de que el presidente de Estados Unidos anunciará que ya no habrá más TLCAN, al menos no para ellos. Es decir, los gringos se retirarán. Esto se haría oficial durante (o a la par) de la realización de la sexta y penúltima ronda de renegociación del Tratado y, aunque todavía se podría entablar algún tipo de acuerdo con Canadá, el gobierno mexicano haría lo propio. Así se adelantó ayer por la noche. “Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLC, en ese momento se detienen las negociaciones”, señaló Raúl Urtega, uno de los asesores del equipo de negociadores del Tratado, por parte de México.

Al respecto, ni Videgaray ni Ildefonso Guajardo se han pronunciado, no así el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien auguró que el retiro de EEU del acuerdo comercial tendrá un impacto negativo en el peso y, con ello, se volverá más compleja la reducción de la inflación, la cual se situó a finales de 2017 en 6.77%, el nivel más alto en 17 años, indicó Reuters. Y cómo no, si apenas comenzó a correr la versión no oficial de la retirada gringa y el peso -que en ese momento estaba en 19.17 pesos- llegó hasta los 19.41 pesos por dólar… en sólo una hora. Suerte que ya estaba por cerrar el mercado cambiario.

¿Una calentadita para que México se muestre más flojito en las negociaciones? Pues quién sabe, pero en la Casa Blanca aseguraron que (por ahora) no hay de qué preocuparse… nos vemos a finales de enero para las renegociaciones. “El gobierno de Estados Unidos no ha cambiado su posición respecto del TLCAN”, señalaron voceros de la administración de Trump, lo cual sirvió también para revertir un poco el trancazo en el tipo de cambio.

Abonando a lo último, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue comentó que sería “un error” que Trump decidiera abandonar el TLCAN, ya que ese movimiento representaría “cinco pasos para atrás” en la economía estadounidense. Y bueno, viniendo eso del líder del organismo empresarial más grande del mundo… pues a ver si el republicano hace caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook