En medio de una crisis diplomática con Turquía, Donald Trump lanzó otro golpe económico en contexto de la llamada Guerra Comercial, al anunciar que ha dado la orden de imponer un “severo” aumento en los aranceles del aluminio y acero.

En su cuenta de Twitter, Trump detalló que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquíano son buenas en este momento“, pues existe una discusión entre estas naciones sobre el pastor estadunidense que se encuentra preso por cargos de espionaje y lazos terroristas, en Turquía.

Y ante la negativa del gobierno de Recep Tayyip Erdogan de dejar en libertad al pastor, la decisión de Trump tensa todavía más el panorama:

Acabo de autorizar que se le doblen las tarifas al acero y aluminio a Turquía… ” El aluminio ahora será del 20% y el acero del 50%, explicó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1027899286586109955

Además, en el tuit alcanzó a presumir la situación del dólar frente a la lira:

¡Se desliza abajo rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar! El aluminio y el acero turcos tendrán ahora unas tasas impositivas para su importación a Estados Unidos“.

De acuerdo con AFP, la noticia no le sentó nada bien a Turquía, pues su moneda registró una caída del 19%.

Tensiones Turquía-Estados Unidos

Las sanciones diplomáticas contra Turquía se dieron a conocer la semana pasada, cuando la Casa Blanca anunció que altos cargos del gobierno de Erdogan —el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, y del Interior, Suleyman Sol—, serían sancionados por el caso de Andrew Brunson, pastor estadunidense acusado de espionaje.

De acuerdo con la orden directa del magnate, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelará cualquier activo que tengan en este país y, además, no podrán hacer negocios con los ciudadanos. Luego, la lira se depreció un 3% y la Bolsa de Estambul cayó un 2%.

Por su parte, Erdogan declaró que la actitud de Trump no era la de “un aliado estratégico” y sólo acusó a señalar que se trataba de una “grave falta de respeto“. Sin embargo, el gobierno turco se ha mantenido en su decisión sobre retener al pastor estadunidense.

Las tensiones diplomáticas y comerciales continuarán en una relación que no ha sido del todo estable entre estas naciones.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook