Para que vean que sí existe el sueño americano: no importa que tan racista, misógino o mal peinado seas… tienes oportunidad de convertirte en presidente de los Estados Unidos. Así lo demostraron ayer los votantes de New Hampshire, al darle la victoria en el segundo concurso de elecciones internas del Partido Republicano a nada menos que Donald Trump.

Tras conocer hace poco lo que es la derrota ante Ted Cruz y Hillary Clinton, Trump y Sanders (respectivamente) hicieron válidos los pronósticos que indican que la elección de quien contenderá por ocupar el puesto de Obama será prolongada… es más, quizás en julio se termine con un candidato un republicano, un demócrata y un independiente.

Hilary-clinton-Bernie-Sanders

Los resultados han sido ya reportados por medios como AP, The Washington Post, USA Today, entre otros, resaltando que Sanders se llevó la victoria por más de 10 puntos, cuando hace unos días (en Iowa) doña Clinton lo hizo por apenas 0.2%.

Para varios analistas lo anterior no significa mucho, ya que el sistema de elecciones de Estados Unidos es un poco más complejo que el mexicano (ja, dedazo)… y todavía falta bastante para conocer  los contendientes oficiales. Sin embargo, no deja de resultar notorio cómo algunos medios gringos se refieren a la victoria de Trump: no les gusta nadita… y como aquí, “no tiene la culpa el indio…”

donald trump primarias

Por el lado de Trump, sus sesudos seguidores se rindieron ante su discurso antimigrante, aderezado por su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, hacer que las empresas estadounidenses sean obligadas a producir su productos en su tierra y, en fin, hacer que “el mundo nos vuelva a respetar de nuevo”, como indicó en su discurso en el que humildemente aceptó su victoria.

Para el coronel Sanders, no fue tan secreta la receta: bastó con hacer hincapié en la desigualdad económica que existe en los Estados Unidos,  identificarse como socialista y, en fin, apuntar en contra de la dirección que lleva la campaña de Hillary Clinton, la cual es criticada por el impresionante uso de recursos.

Aunque poco representativo para la elección final (de los más de 2 mil delegados de cada partido que se seleccionan a nivel nacional, en New Hampshire estaban en juego 32  demócratas y 23 republicanos)… no obstante “algo” estaba en pelea, sino, cómo para que invertir más de 80 millones de dólares en spots televisivos para impactar sus 1.3 millones de habitantes.

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook