La crisis humanitaria de México es una de la más graves que el país haya vivido. Según datos oficiales del Inegi,  más de 121 mil muertes violentas y más de 27 mil desapariciones han tenido lugar tan sólo entre 2006 y 2013. Hoy, miles de familias mexicanas se encuentran buscando a sus seres queridos y los esfuerzos de los 3 niveles de gobierno no son suficientes. Encontrarlos no es una cuestión política: es una cuestión humana. Las organizaciones Gobernanza Forense Ciudadana (GFC) y Ciencia Forense Ciudadana (CFC) están dispuestas ha hacer todo lo necesario para que esta situación cambie. 

Sus fundadores y colaboradores saben que para hacer la diferencia no bastan las acciones gubernamentales: es necesario que los ciudadanos pongamos de nuestra parte para México que sea un país mejor.

Hasta ahora, las instituciones gubernamentales han asumido toda la responsabilidad de encontrar a los desaparecidos, de suerte que sus familiares y seres queridos son tomados como víctimas y no como elementos activos y cruciales de la investigación. Además, las aportaciones ciudadanas para encontrarlos han sido relegadas a un segundo nivel. Es tiempo de cambiar esto.

Los esfuerzos de ambas organizaciones están conducidos a crear una base de datos ciudadana con información forense y de ADN de los ciudadanos desaparecidos en México. Esta base de datos será gobernada, construida y utilizada por los familiares de los desaparecidos y por la ciudadanía mexicana. El Economic & Social Research Council ha dado un premio de investigación para iniciar una base con mil 500 casos. Sin embargo, hace falta más, mucho más. Diversas organizaciones no gubernamentales, instituciones extranjeras y ciudadanos mexicanos ya están contribuyendo a este esfuerzo. Con tu ayuda, es posible llegar a la meta y lograr uno de los cambios sociales más importantes y urgentes de nuestra historia.

Los ciudadanos mexicanos exigimos un cambio. No podremos lograrlo si no contribuimos a él. Convirtamos nuestra indignación y nuestro valor en es esfuerzos concretos.

Conoce la manera de formar parte y de apoyar los esfuerzos de GFC y CFC a través de sus sitios oficiales gobernanzaforense.org y cfc.kzen.mx.

Mira estos videos y conoce más sobre estos esfuerzos ciudadanos para hacer de México un país sin desapariciones.

Comparte esta información y ayúdanos a llevarla a todos lados.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook