Que no se diga que la escuela que dejó El Chapo Guzmán ya está en extinción…. Aunque sea en la forma de salirse de las cárceles, todavía está presente, como pudo verse ayer, en el penal de Cieneguillas, Zacatecas.

Así como el excapo del Cártel de Sinaloa solía darse a la fuga, así 12 reos de Cieneguillas: por medio de un túnel. Según El Universal, las autoridades penitenciarias de Zacatecas confirmaron que el escape de los internos (identificados como parte de Los Zetas y del Cártel del Noreste) se dio alrededor de las 14:30 horas.

Penal de Cieneguillas, Zacatecas
FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO.COM

Como era de esperarse, tras conocerse de la fuga de los reos, los responsables del penal de Cieneguillas iniciaron la búsqueda de estos. Fue así que se notó el túnel por el que escaparon. Éste, según se describe, tiene una longitud de aproximadamente 50 metros y da directo al exterior del inmueble.

Para intentar la recaptura de los reos, las autoridades montaron operativo especial, sin buenos resultados. Bueno, de acuerdo con Proceso, se consiguió detener a una persona que presuntamente habría auxiliado a los reos a escapar en un vehículo, tras salir del túnel… sin embargo, para cuando se hizo la detención los reos de Cieneguillas ya habían cambiado de transporte.

Penal de Cieneguillas, Zacatecas
FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO.COM

Investigan a custodios del penal

También se investiga a custodios del penal de Cieneguillas, así como a policías estatales. De hecho, uno de estos últimos ya se encuentra detenido, aunque Proceso no aclara cuál habría sido la función que desempeñó en la fuga de los reos. De esta manera, en total son dos los detenidos hasta el momento.

En video conferencia, los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, Jehú Slas e Ismael Camberos, respectivamente, informaron de la fuga reportada en Cieneguillas. Camberos explicó que a las 14:22 horas un custodio ubicado en una torre del penal realizó una alerta de disparos, tras darse cuenta de la fuga de los 12 internos.

Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social, Miguel Rivera, señaló que la construcción del túnel por el que escaparon los reos habría tomado entre seis y ocho meses. Según cree el funcionario, los reos aprovecharon las obras que se realizan al interior del penal de Cieneguillas para que la construcción no fuera detectada.

Los 12 reos prófugos son de alta peligrosidad, culpables de crímenes de alto impacto, por los cuales fueron condenados a penas de hasta 50 años de cárcel… las cuales habrán de cumplir, nomás que los vuelvan a agarrar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook