De acuerdo con el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que inició la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, Turkmenistán es el único país en el mundo que nunca ha reportado un solo contagio de coronavirus, tampoco muertes. 

Hasta septiembre pasado se aplicaron 13 millones 514 mil dosis de la vacuna. Pero ¿es real? y si sí lo es ¿cómo le hicieron?

Foot: OMS

¿En Turkmenistán no hay COVID?

Para empezar es importante mencionar que en todo el mundo hay al menos 5 países que no han reportado casos de COVID-19. Porque así es como se construyen las bases de datos a nivel mundial: a partir de lo que reportan los gobiernos y dependencias de salud.

Además de Turkmenistán, también Corea del Norte y algunos países en islas aisladas tiene un registro vacío. En este mapa general podemos observar que Turkmenistán y Corea del Norte aparecen en un amarillo crema, es decir, sin contagios ni muertes a causa de este virus.

Foto: OMS

En junio de 2020, poco tiempo después de que comenzó la pandemia global, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las autoridades de Turkmenistán estaban poniendo en peligro a los ciudadanos al negar un brote de coronavirus. 

Denunciaron que a pesar de que los funcionarios niegan los casos, los trabajadores de la salud son silenciados y no se promovieron medidas preventivas como el distanciamiento. 

La organización destacó que este país tiene un gobierno represivo al extremo que prohibe el acceso a la información y la libertad de expresión. Por ejemplo, anteriormente ya han ocultado información sobre disturbios sociales, desastres naturales, etc. 

Algunos trabajadores del sector de salud filtraron información a medios internacionales sobre un brote de neumonía meses después del inicio de la pandemia, brote que saturó los hospitales y provocó muertes.

Aunque la infección es rara, existen casos y la mayoría terminan en la muerte. Foto: Getty Images

Es más, para que nos demos una idea. En abril del 2020 el país asiático prohibió a la población y a los medios de comunicación usar la palabra “pandemia” y amenazó con prisión a quien use cubrebocas.

La mayoría de la población no tiene acceso a internet y los medios de comunicación están controlados por el Estado.

Curiosamente, en 2021 y cuando las vacunas comenzaron a esparcirse por el mundo, Turkmenistán fue uno de los países que la hicieron obligatoria, junto con Ecuador, Indonesia y Tayikistán.

¿Por qué hacer obligatoria la vacuna en un país que supuestamente nunca ha tenido contagios de COVID?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios