La enciclopedia Wikipedia ha sido bloqueada en Turquía para todos los que carecen de una red privada virtual. El grupo de activistas The Turkey Blocks informó que era imposible accesar a la página desde las 08:00 del hoy sábado 29 de abril, tiempo local. Aún no hay una orden judicial que respalde este bloqueo pero Turkey Blocks informó que se espera que llegue en estos días.

Las fuentes oficiales (Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicación de Turquía) dicen que se trata de un bloque temporal realizado con base en la Ley Nr. 5651, por la cual se rige el internet en este país: “After technical analysis and legal consideration based on the Law Nr. 5651 [governing the internet], an administrative measure has been taken for this website”. (“Después de un análisis técnico y consideración legal basada en la Ley Nr. 5651 [por la que se gobierna el internet], se ha tomado esta medida para la página”).

Sin embargo, de acuerdo a la BBC, el medio Hurriyet y otros más afirman que las autoridades han pedido a Wikipedia que retire el contenido de escritores que  “apoyen el terrorismo”.  Esta no es la primera vez que una página es bloqueada en Turquía. Anteriormente se han bloqueado temporalmente redes sociales como Facebook y Twitter, usualmente después de manifestaciones o ataques terroristas.

La respuesta en las redes sociales, en especial Twitter, no se han hecho esperar. La mayoría son de indignación ante la censura y apoyo a los ciudadanos turcos, ofreciendo ayuda para compartir contenido. Y, por supuesto, también hay quienes critican lo sucedido de forma jocosa:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook