Si quieren debate vean Televisa, si quieren fútbol vean Tv Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente…

Así terminó Ricardo Salinas Pliego la controversia por la decisión de la televisora – que “compró” al gobierno de Salinas en 1993, en abonos chiquitos- de no transmitir el debate entre los presidenciables el próximo domingo.

Es cierto, Tv Azteca no está obligada a transmitir el debate presidencial, y tal vez la bravuconería de Salinas, el segundo hombre más rico del país y uno de los 37 más ricos del mundo, esté justificada: tal vez el partido de fútbol tenga más rating que el debate ante la apatía de la ciudadanía. Tal vez.

Tal vez es cierto que Salinas Pliego es un demócrata, un libertador de lógica poco común que decidió ampliar la oferta televisiva en día domingo y ofrecer a los televidentes la LIBERTAD de escoger que ver, así con letras grandes.

De la misma forma que también tiene su lógica que Rogelio Guerra, no pueda trabajar con su nombre por haber perdido en los tribunales una demanda que sienta “un precedente mundial de injusticia”  por la sentencia que el actor recibió:  su nombre está embargado, puede trabajar, pero todo lo que haga y genere de ganancia, el 100 por ciento es para  Tv Azteca, señal con valor.

Guerra había demandado a la televisora por inclumpimiento de contrato y ganó, luego Tv Azteca (señal con valor) se enteró que Rogelio trabajaría con Televisa y decidió apelar la sentencia y contrademandar al actor por daños y perjuicios. La televisora de Salinas Pliego ganó y el actor tendrá que pagar más de 22 millones de pesos por dañar la imagen de la televisora.

¿Extraño? Sí, un poco, pero tal vez tenga su lógica, como lo tuvo la trinagulación de deuda que realizó Salinas Pliego y un par de colaboradores en el 2005 para no pagar una deuda adquirida con la empresa candiense Nortel y que le costó a Salinas Pliego una demanda por fraude de más de 100 millones de dólares y a la que respondió contrademandando a su grupo de abogados  “por haber trabajado en su contra”.

Al final, la lógica, no la de Salinas que es extraña, la lógica a secas se impusó y el dueño de Unefon, Elektra y Tv Azteca tuvo que pagar la multa y no puede ocupar ningún cargo directivo en empresas que cotizen en la bolsa nortemaericana: “es un insulto al marco legal mexicano” dijo Salinas en aquel entonces, sabedor de que “el marco legal mexicano” es algo que se puede manipular para quitarle el nombre a alguien o para hacerse del control de un canal de televisión, ¿por qué no?

¿Quién no recuerda el célebre Chiquihuitazo?

La toma de las instalaciones de Canal 40 por trabajadores de Tv Azteca, con la supuesta colaboración de un comando armado, es un clásico de la televisión nacional. Tan clásico como el ¿Y yo por qué?  de Vicente Fox cuando le pidieron que mediara para terminar con el conflicto entre las dos televisoras. Luego de un largo proceso penal y tras haber quedado en la bancarrota, Moreno Valle, el dueño original de Canal 40 recibió en el 2011 el falló del Supremo tribuna de justicia que lo acredita como el propietario legítimo del canal y obligaba a Tv Azteca a regresar las instalaciones.

Sí se lo piensa con calma, Salinas Pliego tiene la razón y la decisión no es tan complicada,  ¿quiere usted política o fútbol?

Al final  el pueblo tiene el gobierno y la televisión que se merece. Y si no lo creen que les parece saber que Ninfa Salinas, hija de Ricardo,  y Jorge Mendoza Garza, vicepresidente de TV Azteca son parte de las listas de plurinominales del Partido Verde y el PRI. Así que no se preocupe mucho, fútbol o política da lo mismo, la señal con valor está en todos lados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook