Escucha este contenido

Recuerdan dónde estaban hace 10 años?

Primavera del 2006, Betty La Fea, Dexter y Grey’s Anatomy debutaban en la televisión, al tiempo en el que unos desconocidos adolescentes de Sheffield, Inglaterra, rompían el internet con su música, la cual subían a MySpace bajo el nombre de los Arctic Monkeys. La euforia llegaría al punto en el que su álbum debut Whatever People Say I Am, That’s Wat I Not, se convirtió en el disco que más copias ha logrado vender en la historia del Reino Unido en la semana de su lanzamiento.

Arctic-Monkeys-2006

Mientras tanto, Alejandro Gonzalez Iñarrritu se convertía en el primer mexicano en ganar el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, gracias a Babel, que terminaría recibiendo 7 nominaciones al Oscar.

Babel-Alejandro-Gonzalez-Inarritu-Cannes

En nuestro país, el tricolor de Ricardo Antonio Lavolpe nos entusiasmaba de cara al famoso quinto partido y su paso en el Mundial de Alemania

Mientras que en la política, los entonces candidatos Andres Manuel López Obrador y Felipe Calderon protagonizarían una de las campañas presidenciales más polémicas y cerradas de la historia…

Elecciones-2006

Mientras tanto, en algún rincón de Silicon Valley, un ex-empleado de Google, de nombre Evan Williams, fundaba su propio Start-Up, una plataforma de podcasting llamada ODEO para la que había reclutado a Biz Stone, otro ex-empleado de Google, además de un brillante joven de 29 años que obedecía al nombre de Jack Dorsey. Sin saberlo, en cuestión de semanas, la nueva actualización de iTunes incluiría su propia plataforma de podcasteo, lo que terminaría por sepultar las esperanzas de ODEO; por lo que Evan Williams, Jack Dorsey, Biz Stone y otro empleado de ODEO llamado Noah Glass, decidieron crear una red de microblogging llamada Twttr, en la que hay que decirlo, nadie creía. Vaya, tan es así, que ni los propios inversores de ODEO le vieron futuro a la plataforma, por lo que accedieron vender todas sus acciones a Dorsey, Stone, Williams y Glass, sin saber lo que estaba a punto de ocurrir.

El 21 de Marzo del 2006, Jack Dorsey lanzaría el primer mensaje en la historia de la plataforma, en el l cuál se lee “poniendo en marcha mi twttr.”

Durante sus primeros meses de vida, Twitter era visto como una aplicación que te permitía enviar mensajes SMS a un selecto grupo de amigos, en donde cada quién elegía qué mensajes quería recibir. De nueva cuenta, recordemos que estamos el 2006, Whatsapp todavía ni existía y Facebook apenas tenía 2 años de vida, así que una aplicación de mensajes SMS ¡era vista como una gran ventaja!

Pasaría el tiempo y para el mes de Julio, Twitter sería lanzado de forma oficial, convirtiéndose en una de las plataformas más calientes del momento, y es que ¿era una red social? ¿una plataforma de microbloging? ¿un servicio de mensajes sms? En realidad era algo totalmente nuevo, lo cuál lo hacía más emocionante.

Para marzo del 2007, Twitter era LA plataforma en la que todo mundo quería estar, desde los geeks de Silicon Valley, hasta figuras como Trent Reznor, lider de Nine Inch Nails o por qué no, Ashton Kutcher. Se trataba de una herramienta que nadie sabía para que era y por qué existía, pero todos sabíamos que era extremadamente adictiva, al grado que fuimos nosotros, los propios usuarios los que fuimos dando forma a esta plataforma, con la creación e incorporación de funciones como el etiquetado, el hashtag el famoso re-tuit o los trending topics; funciones que no existían en Twiter, sino hasta que un puñado de usuarios comenzaron a adoptarlas en el uso cotidiano de la plataforma.

twitter

Han pasado diez años desde que Twitter, llegó para cambiar nuestras vidas, convirtiéndose en un foro que igual ha servido para crear falsas celebridades, como para organizar protestas y movimientos que han marcado el rumbo de la historia moderna, como la Primavera Arabe en Egipto, el movimiento Occupy en Estados Unidos, los Indignados de España, las protestas en Grecia, Brasil, Turquía o Venezuela, al igual que los movimientos #LoveWins o #BlackLives Matter en Estados Unidos.

Primavera-Arabe

Ni que decir del impulso que dio en nuestro país al Movimiento #YoSoy132, así como a las causas por Ayotzinapa y por supuesto la LeyTelecom, en donde el Hashtag #EPNvsInternet llegó a ser Trending Topic Mundial.

Diez años de compartir reflexiones y opiniones. De tener una voz y de aprender a disfrutar de eventos como Super Bowls, Mundiales de Futbol, o Entregas del Oscar en una segunda pantalla.

Diez años de convertirse en una de las plataformas que ha redefinido la manera en la que nos informamos, ya sea con noticias al momento como la muerte de Steve Jobs, Michael Jackson o Paul Walker, o de aquellas que se han filtrado de forma accidental, como aquel mensaje posteado por un ciudadano Pakistaní la noche del 1 de Mayo del 2011, en el que se leía:

“Helicopteros sobrevolando Abotabad a la 1 de la mañana, es un evento muy extraño”

En cuestión de horas, sabríamos que esos helicopteros que se oían en Abotabad, correspondian a la operación secreta implementada por Estados Unidos, para capturar Osama Bin Laden.

Justamente este sería el referente para que años más tarde, en Bélgica, la población se dedicara a subir fotos de gatitos a sus cuentas de Twitter con el hashtag #BruselsLockDown con el fin de evitar que los presuntos responsables por los atentados ocurridos el 13 de Noviembre en París, pudieran saber las zonas en las que se estaban realizando operativos para capturarlos.

Si, Twitter ha llegado a los diez años, pero ¿que le depara el futuro?

Los recientes cambios anunciados en la plataforma, no han sentado muy bien que digamos entre la gran masa de usuarios.

Y es que más allá de un algoritmo, lo que realmente parece estar alejando a la gente de Twitter, es la tolerancia que ha tenido la propia plataforma hacia las cuentas falsas, los trolls y los bots, que han convertido esta red en un constante campo de batalla, intercambiando las opiniones por descalificaciones, las discusiones por insultos o las denuncias por amenazas. Y es que ¿a quién le gusta llegar a su casa para que le menten la madre?

El reto más grande que tiene Twitter es justamente recuperar su espiritu de red social y convertirse de esa forma en el espacio interesante, colaborativo y excitante, que solía ser.

De lo contrario, los números seguirán a la baja.

Hoy celebramos 10 años de la creación de Twitter, pero ¿será que logren superar la crisis por la que atraviesa? O dentro de 10 años, hablaremos de Twitter, como hoy hablamos de MySpace, Hi5 y demás redes sociales que se quedaron sepultadas en el pasado?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook