Gracias a la red social Twitter, investigadores han descubierto una fórmula para deducir cuándo una enfermedad se propagará alrededor de una ciudad .

Investigadores de la Universidad de Rochester han elaborado un algoritmo para deducir de los millones de tweets que se mandan cada día, cuáles se refieren a una enfermedad, para que de esta manera el equipo pueda identiifcar cómo y cuándo se propagará  alrededor de una ciudad.

Su primer experimento fue hecho en 2010, al analizar alrededor de 4.4 millones de tweets de usuarios en la ciudad de Nueva York. Gracias a que entrenaron a la inteligencia artificial de sus computadoras a leer tweets de gente en verdad enferma y no agregando la palabra “enfermedad” por algúna canción o acción independiente, pudieron deducir en qué puntos de la ciudad se estába propagando el virus.

El sistema también interconecta tu relación con amigos y conocidos con quiénes interactuas, para poder deducir si contagiaste o te contagiaron, o posiblemente te enfermarás en los últimos días

Adam Sadilek, líder de la investigación, comentó: “Dado que tres de tus amigos tienen síntomas de gripa, y que reciéntemente conociste a ocho personas, tal vez desconocidos, quiénes se quejaron de tener mucho mocos o dolores de cabeza, ¿cuál es la probabilidad de que tú te enfermes?, nuestros modelos están diseñados para ver la rápidez con la que se propaga una enfermedad infecciosa, como la gripa, gracias a una población real vista desde la red social”.

El sistema también identifica en dónde se encuentra una enfermedad gracias a localización geográfica de los tweets. La efectividad de este sistema es más exitosa que la información del gobierno y Google Flu, pues puede detectar a la enfermedad en cuestión de segundos, mientras que los otros métodos se tardan hasta ocho días después para presentar la información.

Además, este método demuestra ser correcto en un 90% de las veces. Se espera que el uso de este sistema detalle más descubrimientos en este campo en un futuro cercano.

¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook