“¿Pues para qué quiere ciencia una entidad tan avanzada como lo es el Estado de México?” Es lo que han de haber pensado los del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM) quienes, con mayoría de votos, decidieron darte tijeretazo completo al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict).

Pero tampoco sean tan malpensados. No es que los mexiquenses quieran entrar a una nueva época oscurantista, sino que –de acuerdo con Reforma– lo que buscarán es tener fuentes alternas de financiamiento para su máxima casa de estudios, ya que dicho fondo está metida en un posible acto de corrupción: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la pasada administración de la UAEM, se triangularon recursos al asignar directamente contratos a la universidad a través del Fondict.

¿En lugar de castigar a los responsables desaparecer el fondo, cuyo fin apoya a proyectos científicos?

2001 Odisea del Espacio

Sin realizar ninguna actividad, el Fondo recibió dinero para la organización de conciertos, registros agrarios y padrones de beneficiarios de programas sociales, así como el montaje de redes de comunicación. Le entraban a todo… en apariencia: quienes realmente hacían la chamba eran empresas subcontratadas, lo cual elevaba los costos establecidos.

“Se trata de una decisión de carácter institucional que pedí al máximo órgano de Gobierno de la UAEM apoyara con la finalidad de transitar a una nueva figura jurídica administrativa que en su momento, y de acuerdo con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), permita seguir captando fuentes de financiamiento claras y precisas, que no dejarán un problema financiero a la próxima administración de la institución”, señaló el rector de la institución, Jorge Olvera.

rector-uaem

En resumen, de acuerdo con Olvera, la desaparición del Fondict se hará para fortalecer una política de transparencia y rendición de cuentas. Ya no habrá intermediarios, será la UAEM la que se encargue de generar esquemas para obtener fuentes externas de financiamiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook