Luego de una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UNAM (SITUAM), se plantó frente al Palacio Nacional con el objetivo de encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como seguramente sabrán, la UAM se encuentra en huelga… de hecho, es el paro de labores más largo de su historia: 66 días en los que alumnos, profesores, personal administrativo y trabajadores en general de la universidad nomás no ven pa’ cuando volver a las actividades. Según se advierte, tal prolongada huelga pone en alto riesgo el ciclo escolar que ya desde cuando debería estar corriendo.

De haber salido todo como se tenía planeado… o al menos como lo tenía previsto el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, la mañana de este 9 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador habría recibido una carta para solicitar su intervención en la resolución del conflicto universitario. Además, señaló Dorantes, también se buscará audiencia con la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La UAM se encuentra fuera de actividades desde el pasado 1 de febrero, cuando las banderas rojinegras se colocaron debido a que el sindicato de trabajadores y las autoridades universitarias no llegaron a un acuerdo con lo relacionado al contrato colectivo de trabajo. Según señaló Dorantes a Eje Central, la única petición para regresar a chambear es la solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Para lo anterior, ya se valora la nueva propuesta de las autoridades de la UAM… no nomás por cuenta propia, sino con el visto bueno del Comité de Huelga. Recordemos que los trabajadores demandan un incremento salarial superior al que por ahora les ofrece la universidad, de 6.45%… nomás que la institución asegura que no hay recursos para que eso suceda.

Por otra parte, la UAM anunció que se buscará reprogramar el calendario escolar 2018-2019… nomás que para eso será necesario que se reanuden las actividades.