Desde hace unos años para acá, hemos sido testigos de muchas críticas contra Uber, muchas denuncias en contra de choferes acosadores, u otros que su servicio es pésimo. Claro está que el servicio de esta empresa ha ido en decadencia (por no decir en picada). Ya no es raro ver uno o dos posteos a la semana en tu feed de redes sociales en la que aparezca alguna denuncia en contra de esta compañía, generalmente por un mal trato o por choferes ineptos. Lo peor, es que estas denuncias casi siempre van acompañadas de un ‘nadie en Uber me da la cara’, ‘sólo puedo contactarlos vía mail y no tengo respuesta alguna de su mal servicio’.

Así que si te llegó un correo por parte de Uber e hiciste caso omiso, te recomendamos considerar echarle un ojo, ya que se trata de una actualización en los ‘Términos y condiciones’ del servicio, la cual deberías tener en el radar y darle seguimiento si eres usuario de la plataforma.

¿Por qué debería preocuparte esta actualización de Uber? 

Cuando abres el documento con esta actualización de Uber todo parece bajo control, lo preocupante es a partir del punto 5, que se titula nada más y nada menos que: Renuncias; limitación de responsabilidad; Indemnidad. (Vigente desde diciembre de 2016)

What? Sí, y dice: UBER NO SERÁ RESPONSABLE DE DAÑOS INDIRECTOS, INCIDENTALES, ESPECIALES, EJEMPLARES, PUNITIVOS O EMERGENTES, INCLUIDOS EL LUCRO CESANTE, LA PÉRDIDA DE DATOS, LA LESIÓN PERSONAL O EL DAÑO A LA PROPIEDAD, NI DE PERJUICIOS RELATIVOS, O EN RELACIÓN CON, O DE OTRO MODO DERIVADOS DE CUALQUIER USO DE LOS SERVICIOS, INCLUSO AUNQUE UBER HAYA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS. UBER NO SERÁ RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO, RESPONSABILIDAD O PÉRDIDA QUE DERIVEN DE: (I) SU USO O DEPENDENCIA DE LOS SERVICIOS O SU INCAPACIDAD PARA ACCEDER O UTILIZAR LOS SERVICIOS; O (ii) CUALQUIER TRANSACCIÓN O RELACIÓN ENTRE USTED Y CUALQUIER TERCERO PROVEEDOR, AUNQUE UBER HUBIERA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS. UBER NO SERÁ RESPONSABLE DEL RETRASO O DE LA FALTA DE EJECUCIÓN RESULTANTE DE CAUSAS QUE VAYAN MÁS ALLÁ DEL CONTROL RAZONABLE DE UBER. USTED RECONOCE QUE LOS TERCEROS PROVEEDORES DE TRANSPORTE QUE PRESTEN SERVICIOS DE TRANSPORTE SOLICITADOS A TRAVÉS DE ALGUNAS MARCAS DE PEDIDOS PODRÁN OFRECER SERVICIOS DE COCHE COMPARTIDO O ENTRE PARES (PEER-TO-PEER) Y PUEDE QUE NO DISPONGAN DE LA LICENCIA O DEL PERMISO PROFESIONAL. EN NINGÚN CASO LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE UBER HACIA USTED EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS POR TODOS LOS DAÑOS, LAS PÉRDIDAS Y LOS JUICIOS PODRÁ EXCEDER DE QUINIENTOS EUROS (€500).

Así como así, Uber se deslinda completamente del servicio que recibas cada vez que lo uses, y no, no se harán responsables si te pasa algo o si te toca un chofer acosador o delincuente. Ah pero hay más. ¿Te tocó un PÉSIMO servicio que estás pensando en levantar una denuncia y demandar? Te tenemos malas noticias pues también dicen que: Usted acuerda mantener indemnes y responder frente a Uber y sus consejeros, directores, empleados y agentes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) su uso de los Servicios o servicios o bienes obtenidos a través de su uso de los Servicios; (ii) su incumplimiento o violación de cualquiera de estas Condiciones; (iii) el uso por parte de Uber de su Contenido de usuario; o (iv) su infracción de los derechos de cualquier tercero, incluidos Terceros proveedores.

Esto significa que la empresa se protege ante cualquier acción legal que quieras tomar… Y por el lado de los conductores también es preocupante ya que si alguien les hace daño nadie dará la cara más que ellos mismos. Uber les tumba un porcentaje de su lana que tanto trabajo les cuesta para que al final del cuento los dejen solos con sus problemas.

Lo alarmante y lo que muy pocos sabían, es que esta actualización es de diciembre de 2016, ¿o sea cómo?

Uber ya no es empresa de transporte

¿Y entonces? ¿Van a vender leche ahora? También llama la atención que la plataforma (que tiene como objetivo transportar personas), mantiene su definición de ‘empresa tecnológica’.

Usted reconoce que Uber no presta servicios de transporte o de logística o funciona como una empresa de transportes y que dichos servicios de transporte o logística se prestan por terceros contratistas independientes, que no están empleados por Uber ni por ninguna de sus afiliados”, dice la empresa.


Repetimos, lo alarmante es lo que la misma empresa comunica para deslindarse de este hecho:

El 13 de diciembre de 2017, Uber actualizó los términos y condiciones para usuarios en América Latina, específicamente en los países de habla hispana. Los únicos puntos que se actualizaron son:

– El domicilio de la entidad de Uber

– Nuevos elementos de verificación de identidad que pueden exigirse a los usuarios por ejemplo, vinculación de sus cuentas de Facebook en los casos de pago en efectivo; para dar mayor certidumbre de la identidad de los usuarios y mejorar la seguridad de todos.

– Los términos de pago, incluyendo hacer más visibles las tarifas de limpieza y objetos perdidos para dar mayor transparencia conforme a la retroalimentación de usuarios y socios conductores.

**El resto de la información contenida en los términos y condiciones permanece como la versión de diciembre del 2016.


Entonces… ¡¿ el apartado de Renuncias; limitación de responsabilidad; Indemnidad, está vigente desde el 2016?! Cabe mencionar que no hay responsabilidad mas que la del seguro que dicen tener, del que no se conocen mayores caracteristicas ni condiciones. Siendo el conductor el responsable, mas no la empresa. Uber paga el seguro, pero ellos no son responsables. ¿Entonces cómo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook