A partir de este miércoles 27 de diciembre la empresa Uber suspendió sus actividades en Cancún, Quintana Roo. La empresa informó que suspendería de manera provisional sus servicios como un “gesto de colaboración“, mientras el Congreso estatal aprueba la Ley de Movilidad, la cual da entrada a las empresas de redes de transporte, también conocidas como ERT’s. Carlos Olivos, director de comunicación de Uber, indicó que la compañía no dejará de operar en el destino turístico, sino que solamente se tomará “una pausa” en lo que cambia la regulación.

Se prevé que la plataforma regrese en el primer semestre de 2018, después de que la iniciativa sea votada (en enero, en el periodo extraordinario, o hasta marzo, en el periodo ordinario). “Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, mencionó Federico Ranero, gerente general de la empresa en México.

La empresa ha operado durante los últimos 15 meses en Cancún; durante este tiempo, más de 300 mil personas han utilizado el servicio (60% han sido turistas nacionales e internaciones) y cerca de 5 mil ciudadanos se han registrado como socios conductores, de acuerdo con cifras de Uber.

Uber - Servicio de transporte

El proyecto en el Congreso…

La iniciativa, en teoría, busca establecer requisitos para la operación de este tipo de plataformas. Entre estas reglas se hallan algunas como contar con una licencia expedida por el Instituto de Movilidad (que no existe y debe ser creado) o utilizar vehículos con menos de cuatro años de antigüedad y con un valor superior a los 226 mil pesos.

El gobernador Carlos Joaquín González propuso a inicios de diciembre que estas empresas operen en el territorio, pero que se les condicione a poseer la concesión para ofrecer el servicio; esta sería expedida por el mismo mandatario a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Denuncian a conductor de Uber en Hermosillo por abuso sexual

Mientras tanto, los taxistas celebran…

Miembros del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, quienes se han enfrascado en enfrentamientos con conductores de Uber, celebraron la “salida” de la empresa de Quintana Roo. A través de un comunicado, los ruleteros consideraron tal hecho como “un acto insólito en todo el mundo en el que se impusieron la razón y la justicia a favor de los taxistas organizados”. Los taxistas afirmaron que el compromiso que tienen ahora es mayor y que buscarán recuperar la confianza de la sociedad a través de un mejor trato y más seguridad para el usuario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook