Esta semana, se celebró en San Francisco el Uber Event 2019, en donde la plataforma realizó diversos anuncios sobre las próximas actualizaciones que estaremos viendo desde ya, dentro de su aplicación. ¿El objetivo? Lograr que UBER se convierta en la aplicación que nos ayuda a resolver gran parte de nuestros problemas en la vida diaria. Así que abróchense los cinturones y comencemos los anuncios:

Una app para todo

A primera instancia, este anuncio podría parecer intrascendente, pero que en realidad se convierte en una gran herramienta para no andar descargando una aplicación para cada cosa que queramos hacer. Se trata de la unificación de servicios, o una app universal para UBER, esto quiere decir que en los próximos meses veremos una renovación en el menú principal de la app, que ahora en vez de preguntarnos “¿a dónde quieres ir?” lo primero que hará, será preguntarte si quieres salir a pasear, o simplemente quieres pedir comida, a través de Uber Eats.

Este será el primer paso en la unificación , que con el paso del tiempo podría integrar más servicios de la plataforma.

¿Quieres pedir un viaje o quieres pedir comida? Así será el nuevo menú de la aplicación de UBER / Foto: Cortesía

Seguridad

Podría apostar a que todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos subido al UBER equivocado,  Ya sabe, el clásico que sales con prisa (o con unos tragos encima) y te subes al primer coche que llega sin fijarte las placas, o si es el vehículo que corresponde al viaje que solicitaste.  Esto, se ha convertido en un serio problema de seguridad para todos,  por lo que las actualizaciones relacionadas con la seguridad de conductores y pasajeros, son de los anuncios más importantes del Uber Event.

‘Ride check’

Esta función, permitirá tanto a conductores como pasajeros, contactar a los servicios de emergencia como el 911 apretando un solo botón desde la aplicación de UBER.  Del mismo modo, si la plataforma detecta que un viaje se desvía de su ruta o si se detiene por un tiempo mayor al esperado, UBER enviará por separado notificaciones a conductores y pasajeros, para preguntar si todo está en orden con su viaje, o si desean avisar sobre algún accidente o problema.

Por si fuera poco, los pasajeros y conductores también podrán enviar un mensaje de texto al 911 en caso de notar alguna actitud sospechosa al interior del auto, ofreciendo un contacto instantáneo con los servicios de emergencia, que podrán localizar en tiempo real el lugar en donde se encuentra el vehículo.

Esta función entró en vigor ayer en Estados Unidos y es posible que en los próximos meses se despliegue en otros países.

 

Pin de seguridad

Esta función parece ser una de las más certeras para evitar confusiones. Se trata de un código de cuatro dígitos, que será personalizado para cada usuario.  Así, cada vez que pidas un UBER, te asignará este PIN especial, que será el mismo que el conductor deberá ingresar en su aplicación al momento de recogerte, verificando que el coche al que te estás subiendo, es el que realmente te corresponde.

¿Y qué pasa si el código que ingresa el conductor es incorrecto?  Fácil, simple y sencillamente NO podrá iniciar el viaje.

En este punto, es importante decir que esta función se tiene que activar manualmente, pero te permite elegir si quieres utilizar el Pin de seguridad únicamente para un viaje, para todos los viajes, o incluso programarlo para que sólo lo requiera dentro de ciertos horarios.

El Pin de seguridad de UBER pedirá a pasajeros y conductores ingresar el código de 4 dígitos para asegurarse de que te estes subiendo al coche correcto. Foto: Cortesía
El Pin de seguridad de UBER pedirá a pasajeros y conductores ingresar el código de 4 dígitos para asegurarse de que te estes subiendo al coche correcto. Foto: Cortesía

Selfie Check

Hay casos en donde la persona que está registrada en UBER no es la misma que va manejando el coche, así que para prevenir este problema, la compañía ha introducido el ‘Selfie Check‘, que no es otra cosa más que una solicitud aleatoria a sus conductores de tomarse una selfie en ese momento para verificar, -con la ayuda de tecnología de reconocimiento facial- que quién está detrás del volante es precisamente el socio que está registrado en la plataforma.

Sin embargo, sabemos que hay muchos ‘vivos’ que pudieran traer en la cartera la foto de su tío, que les prestó el coche, por lo que en las próximas semanas, el ‘Selfie check’ solicitará a los conductores realizar diversos gestos, o posar de diversas formas para asegurarse de que la foto se está tomando en ese momento.

En caso de que la plataforma no identifique el rostro con el de la persona registrada, no les permitirá abrir la aplicación, ni iniciar ningún tipo de viaje.

Mayor protección a ciclistas

A partir de esta semana, cada vez que pidas un UBER y que estés cerca de llegar a tu destino, la aplicación te enviará una notificación para recordarte de voltear a los dos lados y verificar que no venga ningún ciclista antes de abrir la puerta.

De esta forma, la aplicación busca disminuir los accidentes en los que involuntariamente, abrimos la puerta sin fijarnos y causamos algún daño al pobre ciclista que iba circulando por el mismo lugar.

Por si fuera poco, Uber iniciará una campaña desarrollada con la ayuda de la Cruz Roja para difundir la llamada “Maniobra holandesa” que es el nombre con el que se conoce al protocolo, para voltear antes de abrir las puertas de los coches.

Uber Transit

Hay ciertos recorridos que son mucho más fáciles (y rápidos) de lograr a través del transporte público, por lo que desde ayer, Uber incorporó a su plataforma los principales sistemas de transporte público de la Ciudad de México. De este modo, cada vez que pidas un viaje, la aplicación te mostrará en el menú principal las diversas opciones para llegar a tu destino:  Puede ser a través de un Uber, bicletas Jump, o en transporte público, desplegándote los tiempos y costos estimados de traslado.

Uber Transit: Así se despliegan los servicios de transporte público en UBER Foto: Cortesía

Uber Eats

Uber Eats se ha convertido en uno de los servicios más socorridos de la plataforma y por supuesto que también verá mejoras en los próximos días, destacando la posibilidad de indicar alergias o restricciones alimentarias al momento de pedir cada platillo.

Del mismo modo, Uber Eats busca ser más sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo que a partir de YA, cada vez que hagas un pedido, deberás solicitar expresamente, si requieres cubiertos o algún otro artículo de un sólo uso, pues de lo contrario no lo enviarán.  Al mismo tiempo, estará invitando a todos sus socios a utilizar métodos sustentables para enviar los alimentos a todos sus usuarios, buscando así, reducir el consumo de plásticos en todo el planeta.

Uber Eats ha puesto en marcha una iniciativa para reducir el uso de plásticos de un sólo uso / Foto: Cortesía

Uber Rewards

Por último, es posible que en las últimas semanas hayas visto o recibido la invitación de unirte a Uber Rewards, que es el programa de fidelidad de la plataforma, que ofrece diversas recompensas a sus usuarios y a pesar de ser una funcionalidad relativamente nueva, también se actualiza, permitiendo desde ahora, sumar puntos en tus viajes y consumos en diversas partes del mundo.

¿Y qué obtienes a cambio de esos puntos?  Por ahora, descuentos en viajes en Uber y envíos en Uber Eats, pero en algunos territorios, comenzarán a ofrecer productos gratuitos de algunos socios de la plataforma, como McDonald’s, Ben & Jerrys, P.F. Changs o Umami Burger. 👅💦

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook