En el momento en que todos nos enteramos que la compañía de transporte nos ofrece tarifas más accesibles, nosotros ponemos buena cara al respecto. Pero esta noticia tiene otra arista, ya que parece ser que son los mismos choferes quienes se están viendo afectados por estos cambios.

ub3

Recientemente, la empresa de transportes Uber, redujo sus tarifas de cobro por el servicio entre un 10 y 12.5 por ciento. Si anteriormente, el precio mínimo en cada viaje era de 40 pesos, ahora se estarían pagando 35. Al mismo tiempo, se implementó la reducción de precios para la modalidad UberXL.

ub2

Esta es la segunda ocasión en que los precios de este servicio disminuyen. El objetivo de la compañía con respecto a este cambio, es poder ayudar a los usuarios en la cuesta de enero y de ese modo, incrementar la demanda en la ciudad.

Sin embargo, es aquí donde entra la parte en donde los choferes se ven perjudicados, ya que las comisiones que ellos deben cobrar, permanecen en 20 por ciento para quienes se incorporaron a la plataforma antes de noviembre y 25 para los que lo hicieron después.

Esto sólo desencadenó el descontento de todos los conductores afiliados a Uber, por lo que se hizo una llamada para realizar un paro nacional de labores a partir de hoy lunes desde la mañana hasta medio día.

Dicha protesta, comenzó con la difusión de un video a través de Facebook, donde el operador Eduardo Vargas explicó que sus compañeros solicitaron que organizara una protesta donde todos los choferes inconformes apagaran sus teléfonos celulares.

En el video, Vargas solicita compartir y comentar “yo me uno”, de modo en que dicha convocatoria adquiera más fuerza.

Además de esta protesta en video, el movimiento también generó numerosas publicaciones en Twitter, creando el hashtag #UnDíaSinUber, donde se provee de información relacionada con los objetivos de la protesta.

En representación de algunos conductores, se puntualizó lo siguiente:

“No se trata de perjudicar al usuario, sino de establecer mesas de trabajo, donde la compañía también reduzca su comisión, porque el reducirnos la tarifa es una arbitrariedad y obligará a la gente a trabajar más horas para sacar su gasto y el del vehículo, lo cual puede llevar al deterioro de la flota o meter vehículos de menos cuantía para salir adelante.

Lo único que buscamos es proteger nuestro patrimonio y auto empleo, porque no exista una relación laboral con Uber. No contamos con seguridad social ni ninguna prestación y lo único que buscamos es que haya un trato justo y mantengamos el estándar del servicio.”

Todo el movimiento consiguió parar alrededor de 3 mil unidades en la ciudad de México y 20 mil unidades en el país.

Vía LaJornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook