Si les toca votar en este 2023 y viven en Edomex, tenemos información que puede ser súper útil para ustedes: cómo encontrar tu casilla en Estado de México y participar en las elecciones a la gubernatura.

Apenas el 21 de abril, el INE soltó la ubicación de 24 mil 562 casillas que instalará en Estado de México y Coahuila —allá, además de gubernatura también tendrán que elegir nuevos diputados y nuevas diputadas.

casilla-ine-edomex-2023
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Te decimos cómo encontrar tu casilla en Edomex en las elecciones 2023

También les dejamos un poco de contexto sobre cómo está la lista nominal en el Estado de México, nada más para calar el número de personas que se espera que participe en las elecciones de 2023.

Según el INE, en Estado de México hay 12.7 millones de personas con credencial para votar y tooooodas ellas podrán acudir a una de las 20 mil 502 casillas que se instalarán el domingo 4 de junio, día de la votación.

como-encontrar-tu-casilla-edomex-elecciones
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

(El plan es instalar 6 mil 561 casillas básicas, 13 mil 151 contiguas, 728 extraordinarias y 62 especiales).

Ok, ok y… ¿cómo puedes encontrar tu casilla en Edomex? Aunque se lea obvio, es importante que cheques que tu INE siga vigente.

Y si todo está en orden, sólo checa en tu INE el número de sección electoral que está al frente e ingrésalo a la página Ubica tu casilla del instituto —o consultar en las páginas de los institutos locales. IEEM para Estado de México e IEC para este estado del norte.

ubica-tu-casilla-electoral-edomex-2023-elecciones
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a partir de este 16 de mayo el sistema Ubica tu casilla Elecciones 2023 ya funciona y estará disponible las 24 horas del día.

¿Dónde? Solo tienes que picarle a este enlace, seleccionar tu estado y el número de la sección a la cual perteneces. 

ubica-tu-casilla-estado-mexico-ie
Foto: INE

Por cualquier cosa también pueden llamar al INETEL 800 433 200, en teoría ahí deben indicarte qué casilla te toca y dónde se ubica.

De todas formas para que no haya falla, en los últimos días de abril el Instituto Nacional Electoral aprobará los ajustes a la ubicación y número de casillas. La info entonces estará actualizada hasta esas fechas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook