Desde hace un buen tiempo —mucho antes de la guerra con Rusia—, Ucrania estaba en una lucha contra la corrupción que no ha podido superar ni en los momentos más críticos, como en 2022 y parte del 2023 con la invasión rusa. ¿Qué pasó? Por aquellos lares surgió un escándalo que ha tocado a altos funcionarios y hasta el Ministerio de Defensa.

Todo por el caso de corrupción dentro del gobierno de Ucrania —y del enriquecimiento de sus funcionarios—, donde el Ministerio de Defensa ha sido acusado de comprar alimentos a sobreprecio.

ucrania-casos-corrupcion-guerra-funcionarios
“Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania”. Foto: Getty Images.

O algunos exfuncionarios fueron acusados de recibir moches a cambio de comprar generadores de electricidad o irse de vacaciones a España, en plena guerra.

La guerra, las renuncias y los casos de corrupción por compras de armas en Ucrania

A finales de febrero de 2022, el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció una operación militar especial en Ucrania para supuestamente liberar a algunos territorios que querían pasarse al lado ruso —mientras Ucrania acusaba al Kremlin de mentir en sus argumentos.

Y ya sabemos un poco en qué ha resultado esta invasión: las lamentables muertes de soldados y civiles, los heridos, personas desplazadas, refugiadas en Europa o América, la inflación a nivel mundial o los desacuerdos entre la Unión Europea y Rusia, así como las tensiones militares entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el gobierno de Vladimir Putin.

ucrania-guerra-corrupcion
Foto: Spencer Platt-Getty Images.

Pero a este complejo panorama se ha sumado otro elemento que le ha pegado de manera directa a Ucrania: la corrupción entre los altos mandos.

Medios ucranianos han denunciado los casos, mientras que Volodimir Zelenski (Zelensky), presidente de Ucrania, prometió consecuencias, como la renuncia y los despidos de varios funcionarios.

Entre las bajas están el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, el jefe de la oficina Presidencial Kirilo Timoshenko y hasta el fiscal general adjunto Oleksii Simonenko.

Las razones

El Ministerio de Defensa ha sido acusado de firmar contratos para el servicio de alimentos básicos a sobreprecio —es decir, con precios inflados y por esta razón Viacheslav Shapovalov tuvo que dejar el cargo de viceministro, aunque el ejército negó las acusaciones.

El 24 de enero Kirilo Timoshenko renunció en medio del escándalo por usar un todoterreno —donado por General Motors para el rescate de la gente en zonas de guerra o para misiones humanitarias— y por hacer proselitismo.

ucrania-casos-corrupcion-guerra
“Soldados ucranianos trabajan en un tanque el 23 de enero de 2023 en Kupiansk, Ucrania”. Foto: Spencer Platt-Getty Images.

En el caso de Oleksii Simonenko, él fue destituido después de que medios revelaran que se había ido de vacaciones a España en medio de la guerra —en invierno de 2022— y que el rol lo había dado con el auto de un empresario de Ucrania.

Estos son algunos de los casos que han sonado fuerte en Ucrania. Sin embargo, en aquel país existe la sospecha de que varios líderes han ganado un buen dinero —se han enriquecido— mientras la ayuda llega de la Unión Europea o Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook