Después del último encuentro que las delegaciones de Rusia y Ucrania tuvieron en Bielorrusia, este 29 de marzo representantes de ambas naciones llegaron hasta Estambul para continuar con las negociaciones de paz. Y todo parece indicar que hay avances que podrían mostrar la luz al final del túnel.

En este sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, recibió a ambas delegaciones con un discurso de esperanza para que se acuerde un alto al fuego inmediato.

Avanzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Aunque de acuerdo con medios locales y los reportes filtrados de ambas delegaciones aún no hay un acuerdo firme para un alto al fuego inmediato, en este primer día de la cuarta ronda de negociaciones se enmarca en un cambio claro de tono por parte de Rusia. Es más, de acuerdo con representantes de Ucrania, las conversaciones de hoy podrían poner una primera pieza para una reunión futura entre Zelensky y Putin.

El equipo de negociadores de Ucrania afirmó que está dispuesto a hacer oficial su neutralidad, renunciando entrar a la OTAN) pero exige que Rusia le ofrezca garantías de seguridad por escrito sobre sus territorios.

De igual manera, pusieron sobre la mesa las negociaciones por la situación de Crimea, que Rusia se anexó en 2014. Pero esas pláticas nos serían inmediatas, sino en un periodo de 15 años.

mesas-negociacion-ucrania-rusia
Foto: Univisión

La muy buena noticia es que los representantes de Rusia se comprometieron a reducir las operaciones militares de manera considerable en Ucrania, especialmente en las áreas de Kiev y Chernihiv. 

En general la propuesta de Ucrania sobre la neutralidad está relacionada con lo militar. Incluye la renuncia a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no se establezcan bases militares extranjeras en su territorio y que no se desarrollen armas nucleares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook