¿La fiebre de los globos espías? Al igual que los gobiernos de Estados Unidos o Japón, el de Ucrania dijo haber detectado seis globos con posibles fines de espionaje sobre su espacio aéreo. Y, ¿qué creen? El gobierno ucraniano apuntó hacia Rusia.

De hecho, estos seis “globos espías” ya fueron derribados y se espera que en unos días el gobierno de Ucrania dé más información sobre ellos: ¿Cuál era su objetivo y origen?

ucrania-derriba-globos-espias
Foto: DW.

Y ahora fue en Ucrania: Derribaron ‘globos espías’ de Rusia

Por lo pronto, Ucrania cree que estos globos contenían sistemas “reflectantes” y equipo de espionaje —un poco como la trama que ha denunciado Estados Unidos con los globos de China que topó en su espacio aéreo.

Y en el caso de Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski apunta a Rusia, país que supuestamente envió estos globos a propósito y para activar los sistemas de defensa aérea —y que en la capital, Kiev, encendió el sistema de sirenas, que se activa en cuanto se detecta una invasión del espacio aéreo.

ucrania-globos-espias-rusia-guerra
Foto: @dw_espanol

(Aunque tampoco hay mucha información que digamos acerca de estos globos. Por ejemplo, Ucrania no especificó cuándo sobrevolaron la capital, si bien el miércoles 15 justo se activó el sistema de sirenas en Kiev).

ucrania-globos-espias
“Un infante de marina ucraniano termina de preparar un tanque T-64 para la acción el 15 de febrero de 2023 en la región de Donbass, en el este de Ucrania”. Foto: John Moore-Getty Images.

Todo esto sucede en contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que esta a casi nada de cumplir un año desde que Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para “recuperar” la región del Donbás (Donetsk y Lugansk) y que se extendió por todo el país —provocando momentos de alta tensión internacional, la muerte de miles de personas, entre civiles y soldados, los desplazamientos dentro y fuera de Ucrania y la inflación que le ha pegado a todo mundo.

Mientras tanto, en Japón

Pues el miércoles 15 de febrero, Japón también se unió a los países que han detectado globos. En este caso, 3 objetos voladores no identificados —¿OVNIS?— sobre su espacio aéreo, aunque estos registros son de los años 2019 y 2021, pero fue hasta este momento que el gobierno japonés decidió compartir su info.

La principal sospecha de Japón está en China. El gobierno cree que estos tres objetos pudieron tratarse de “globos espías” chinos, similares a los detectados en el gaba. Y, ¿ahora?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook