Luego de muchas falsas alarmas,  ayer Rusia pasó a la acción. No hizo lo que suponían Estados Unidos y Europa, pero sí lo suficiente para que estos subieran la intensidad de sus alertas bélicas. Y, dentro de todo esto, por fin abre la boca Ucrania, el país que –en teoría– debería ser el principal calificador de los movimientos rusos.

Luego que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las provincias Donetsk y Luhansk, el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el hecho como un ataque a la soberanía de su país. Evidentemente, no lo gustó nada que los rusos metan mano en la región este de Ucrania.

Foto: Getty Images.

Aparte de pronunciarse contra el discurso ofrecido ayer por Putin, el presidente de Ucrania exigió el apoyo del occidente ante la nueva situación planteada en su país. Sin embargo, lo hizo en un tono que hace ver que la tensión podría explotar en cualquier momento: ya no se conformará con simples discursos contra Rusia.

Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras“, advirtió Zelensky, cuya administración en ocasiones anteriores expresó su frustración ante la falta de voluntad de países de occidente para imponer sanciones a Rusia. “Esperamos pasos claros y efectivos de apoyo de nuestros socios”.

Sanciones y amenazas: El mundo reacciona tras anuncio de Vladimir Putin

Pues bueno, para empezar, Estados Unidos anunció que ya está contemplando el tipo de sanciones económicas que impondrá… no a Rusia, sino a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk. En las próximas horas se darían a conocer, lo mismo que las resoluciones que salgan de la reunión de emergencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas.

También muy pronto podría darse a conocer la posición (y acciones) del Consejo Europeo y OTAN. Por ahora todos movilizándose (según ), pero, para mayor frustración del presidente de Ucrania, naaaaada concreto.

Foto: Chris McGrath-Getty Images.

Ayer, luego de muchas especulaciones sobre la forma en que actuaría Rusia en Ucrania, el presidente Vladimir Putin acabó por “sólo” reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, provincias separatistas ubicadas en el este de Ucrania.

Al aceptar la independencia de dichas regiones prorrusas, Putin ordenó el despliegue de tropas armadas. Esto con en fin de “mantener la paz” de la región de Donbas. Esto es lo que en Ucrania ven como “una violación de la soberanía y la integridad territorial”, según señaló Volodymyr Zelensky en su mensaje televisivo recuperado por Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios