Tal vez sea el espíritu de los intercambios navideños, pero por fin,  prorrusos y ucranianos elaboraron un plan de paz de 12 puntos.

Los prorrusos entregarán a Kiev a 150 soldados ucranianos y recuperarán a cambio a 225 de sus hombres. El intercambio se realiza a unos 30-35 kilómetros al norte de Donetsk, a medio camino entre la ciudad y el pueblo de Konstantínovka. Hasta ahora, el conflicto ha dejado un saldo de 4,700 personas muertas.

El plan de paz también incluye un alto el fuego, acordado por Kiev y los rebeldes en septiembre, aunque dicho acuerdo no se cumple al pie de la letra, los conflictos se han reducido significativamente.

Recordemos que en marzo de este año, Rusia tomó una pequeña península ucraniana llamada Crimea, lo cual detonó la sublevación separatista. El conflicto en Crimea es uno de los primeros movimientos separatistas en Ucrania. Posteriormente el presidente de Ucrania, apoyado por Rusia, Viktor Yanukovich, tuvo que renunciar.

El argumento de Putin fue, por un lado, que Crimea había formado parte de Rusia y fue cedida a Ucrania por motivos burocráticos cuando ambos países formaban parte de la Unión Soviética y, por otro lado, que más del 80% de la población de Crimea es rusa.

Actualmente, al menos dos regiones del mismo país han declarado su independencia y se mantienen en conflicto militar con el gobierno oficial.

Para Ucrania no hay celebraciones, cada vez que hay disparos, los vecinos se refugian en los sótanos, pero los servicios de agua y electricidad se han restablecido.

Vía: Sky News, RT Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook