Un momento… ¿por qué la UdeG anda organizando conciertos de música grupera?, ¿y basta cancelarlos para evitar la violencia contra las mujeres (cof, mejor que atiendan las denuncias, cof)? En fin, para este polémico caso que deja tristes a los fans de Gerardo Ortiz hay que hacer grupos de tres y debatir.

Pues resulta que la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan decidieron cancelar el concierto que tenían programado para este 29 de noviembre. Aunque suene raro, la UdeG planeaba presentar al cantante Gerardo Ortiz… pero, pos ya no. ¿La razón? Evitar el fomento de la violencia.

De acuerdo con el comunicado emitido por la UdeG, apenas se dieron cuenta que el buen Gerardo Ortiz no ha bajado de plataformas un video que, en 2016, le trajo algunas broncas (precisamente relacionadas con violencia de género).

“El artista se había comprometido a bajar de internet el video “Fuiste mía”, donde se representa un feminicidio y ofreció una disculpa pública por el mismo; hoy en día el video sigue disponible en plataformas digitales, además de que la canción en cuestión sigue siendo interpretada en sus presentaciones”, indica el texto.

Según indica el comunicado que lanzaron en conjunto la UdeG y el Ayuntamiento de Zapopan, la decisión se da para subirse al tren del ma… digo, para mandar un mensaje contundente en contra de toda expresión que fomente la violencia.

“No le vamos a aflojar a este asunto de proteger  a las mujeres en torno a la violencia que se está viviendo, es algo que todos debemos trabajar de forma conjunta”, señaló Pablo Lemus, alcalde de Zapopan… municipio en el que, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, hay alerta por el número de casos de feminicidios y violación.

Imagen: Semáforo Delictivo /Octubre 2019

Aunque son varios los internautas que aplaudieron la decisión de cancelar el concierto de Gerardo Ortiz (más por disgusto por la música que por apoyo a la causa de las mujeres), muchos otros pidieron a las autoridades universitarias que, en lugar de andar cancelando conciertos, ¿por qué mejor no atiende las denuncias de acoso que se han interpuesto?

“Soy mujer y estudiante de la UdeG, reconozco la violencia que expresa el video “Fuiste mía” sin embargo me siento más violentada e insegura en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara que asistiendo al concierto del artista Gerardo Ortiz, señala la usuaria de Twitter @ivonnehuerta.

Pese a que esto sea tomado por algunos como lo contrario, la UdeG y el gobierno de Zapopan dicen que tienen un compromiso con la libertad de expresión… peeeero, “es importante evitar la promoción de discursos que la promuevan [la violencia]”.

Próximamente se informará cómo pedir el reembolso de los boletos, además de las acciones que la UdeG y el ayuntamiento de Zapopan realizarán “para impulsar la Cultura de la Paz”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook