¡Que siempre sí! Este jueves nos despertamos con la noticia de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero para México, Canadá y Europa -UE– a partir de este viernes 1 de junio. 

Estamos hablando de un impuesto del 25% sobre las ventas de acero y del 10% al aluminio. Todo en el marco de una negociación del Tratado de Libre Comercio -TLCAN- que nada más no se logra.

Leer: ¡Es oficial!: Trump impone aranceles al acero y aluminio de México 

Pues ya hay una respuesta tanto de la Unión Europea como de México

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que mañana denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio -OMC- por los aranceles que se impusieron.

Además, claro, impondrán medidas de “reequilibrio” para proteger su industria. Señaló que Estados Unidos no les deja otra opción que proceder con un caso de solución de diferencias ante la OMC y con medidas de respuesta. 

“La Comisión Europea defenderá los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional.” 

Aseguran que las medidas que se anunciaron en Washington tienen el objetivo de proteger la industria doméstica estadounidense de la competencia exterior , cosa que está en contra de las reglas de la OMC.

Lo que van a buscar es equilibrar su relación comercial aplicando aranceles a productos como el maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje o tabaco. Sin embargo, no se podrán aplicar hasta 30 días después de la notificación, es decir, el próximo 17 de junio.

“Se está dando un balazo en el pie”

En entrevista, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que Estados Unidos “se está dando un balazo en el pie” con la imposición de aranceles.

Se refirió a éste como un día triste y explicó que nadie gana con las medidas anunciadas, pero que hay disposición en otros mercados de comprar productos mexicanos.

“Estamos respondiendo con un dardo político y es un perder-perder”

También la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-, al mando de Luis Videgaray, dijo que tomará cartas en este asunto ya de por sí complicado y México responderá con “medidas equivalentes” aplicadas a productos como el acero plano, lámparas, embutidos, piernas y paletas de puerco, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook