Algo que ya se veía venir y que se divulgó extraoficialmente, pero que ahora es confirmado por el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Luego de darse la detención en Estados Unidos del extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, las autoridades mexicanas comienzan ya con sus primeras acciones en contra de uno de los hombres clave del gobierno de Felipe Calderón.

Dice el Rey Zambada que Genaro García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa
Foto: Proceso

De acuerdo con Proceso, el titular de la UIF confirmó que ya fueron congeladas un total de 11 cuentas bancarias relacionadas con García Luna. Según explicó Santiago Nieto, las cuentas corresponden a seis personas físicas y cinco morales.

Nieto Castillo aseveró que algunas de las cuentas que han sido bloqueadas son de familiares de quien fuera encargado de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, por el momento se desconoce los montos que se manejan en las cuentas. Habrá que esperar por esa información, señaló el titular de la UIF.

Foto: Notimex-Guillermo Granados

Genaro García Luna fue detenido el pasado lunes en Texas, acusado de actos de corrupción (que implicarían nexos con el Cártel de Sinaloa), narcotráfico, conspiración y falseo de declaraciones. Según Santiago Nieto, una vez que se conozcan los montos de las cuentas bloqueadas se procederá con las denuncias correspondientes.

Este bloqueo de cuentas, se suma a las acciones que las autoridades mexicanas han emprendido tras conocerse la detención de Genaro García Luna.

Ayer, la Fiscalía General de la República informó que se encuentra integrando una carpeta de investigación sobre el extitular de Seguridad. Apenas termine las pesquisas, solicitará a un juez de Control que gire una orden de aprehensión contra el susodicho y, con ello, una posible extradición del exfuncionario.

Genaro-garcía-luna-detención-felipe-calderón
Foto: Cuartoscuro.

Pese a ser el hombre en el que basó la principal estrategia de su sexenio, el expresidente Felipe Calderón señaló total desconocimiento de las presuntas actividades ilícitas de Genaro García Luna. Al parecer, el actual líder de México Libre  no le echará ni una manita a su exsecretario de Seguridad.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook