Hace unos días la UIF dio a conocer el congelamiento de 330 cuentas relacionadas al Cártel de Sinaloa… ahora llega César Duarte para enseñar cómo se mueve dinero mal habido.

Aunque se congelaron 868 cuentas bancarias relacionadas directamente con la red de corrupción que, presuntamente, armó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el total de las que estuvieron involucradas podría ser mucho mayor.

Foto: El Universal.

De acuerdo con la directora general de Asuntos Internos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carla Humphrey, además de las 868 cuentas congeladas (en las cuales hay un acumulado de 5 mil millones de pesos), se bloquearon otras mil 623 cuentas de terceros.

En dichas cuentas que también están relacionadas con todo el caso César Duarte, informó la funcionaria de la UIF, se encontró una cifra “menor”: apenas 46 millones de dólares.

Con tanto material, agregó Humphrey, se espera que las autoridades de Chihuahua presenten nuevas denuncias en contra de los funcionarios que saquea… digo, chambearon con César Duarte. En las nuevas denuncias podría señalarse no sólo a exfuncionarios, sino también a particulares.

Durante la presentación del foro sobre el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, la cual se realizó en la CDMX, la funcionaria de la UIF indicó que, de las cuentas que ya fueron bloqueadas, unas pertenecen al exgobernador César Duarte, mientras que otras corresponden a las personas que le sirvieron como prestanombres.

Por su parte, según indica Proceso, el actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral, informó que hasta el momento se ha conseguido recuperar –por la vía fiscal–  331 millones 777 mil 482 pesos de lo “robado” en la administración de Duarte.

¿Nada más eso? No. El gobernador indicó que, por la vía penal, se ha conseguido la recuperación de recursos. No tanto, pero ahí están 38 millones 156 mil 166 pesos, los cuales volvieron por concepto de reparación del daño y multas derivadas de 14 sentencias condenatorias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook