Pues, aunque haya sido desmentido en una ocasión por el mismísimo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, asegura que ya se prepara una nueva denuncia contra Rosario Robles.

Sin entrar mucho en detalles, Nieto explicó que esta nueva denuncia se podría presentar la próxima semana y no tendría que ver con “La Estafa Maestra” (aparentemente), sino que estaría relacionada con la presunta venta de terrenos federales a empresas fantasma.

Foto: Notimex-Guillermo Granados

“Nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, y lo haríamos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, señaló Nieto, agregando que esta transa habría sido ejecutada cuando Chayito estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El pasado 14 de agosto (un día después que Nieto comentó por primera vez que la UIF preparaba otra denuncia contra Robles), López Obrador negó que se siguiera investigando a la exintegrante del gabinete de Peña Nieto.

Foto: Especial

“Yo les aclaro cuál es el procedimiento, qué es lo que nosotros hacemos en estos casos: primero, cuando la oficina de Inteligencia Financiera tiene información (…) cuando se sabe de algo él me informa y la instrucción que tiene es que se proceda a entregar la información a la Fiscalía (…) Otra forma de actuar es cuando hay una solicitud de la Fiscalía, esos son los dos casos”, explicó el mandatario en la conferencia mañanera de hace una semana.

En aquella ocasión, AMLO desmintió a Nieto, luego que éste asegurara que se preparaban nuevos cargos contra Rosario Robles, tras la revisión de 105 convenios que la SEDESOL (en ese entonces a cargo de Chayito) sostuvo con diversas universidades. El titular de la UIF señaló que el desvío de recursos perpetrado por medio de estos convenios ascendía a 800 millones de pesos. 

¿Y ya murió el caso de los convenios, entonces? Pues, al parecer, Nieto no quita el dedo del renglón. De acuerdo con Proceso, además de mencionar la denuncia por la venta de terrenos, el responsable de la UIF volvió a tocar el tema, al señalar que ya se han congelado seis cuentas relacionadas con este caso. Es decir, esta investigación (con todo y que fue desmentida por AMLO), sigue abierta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook