Estados Unidos tuvo que mover un dedo para que se comenzarán a revelar las transas de García Luna. Ahora, aunque AMLO dice que no se procederá en su contra, resta esperar que se revele quién operó con él en asuntos como el dado a conocer por la UIF

De acuerdo El Universal, con el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, se investiga cómo es que fueron a dar recursos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a una empresa ligada a Genaro García Luna. Más o menos tienen una idea, pero habrá que profundizar más.

calderon-garcia-luna-acusaciones-carta-no-sabia-herrera-reforma-02
Foto: Cuartoscuro

Según el titular de la UIF, la SEGOB habría transferido 2 mil millones de pesos “a una empresa”, la cual trianguló una parte de esos recursos (24 millones) a una compañía vinculada a García Luna. Y ya… hasta ahí se sabe del asunto. “Estamos en ese proceso de investigación, en este momento ese es el tema central”, advirtió Nieto Castillo.

Recordemos que hace unos días el propio director de la UIF informó que fueron congeladas 11 cuentas relacionadas con el exsecretario de Seguridad. Pues bien, esos congelamientos fueron justificados con la transferencia de los 2 mil millones de pesos de la SEGOB.

Santiago Nieto, extitular de la Fepade
Foto: Notimex-Guillermo Granados

“El presidente decidió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, explicó Nieto Castillo.

El titular de la UIF reveló que, como parte de esta investigación, se tienen en la mira a exfuncionarios cercanos a García Luna. Algunos nombres muy mencionados últimamente, gracias a la periodista Anabel Hernández: Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y Facundo Rosas, excomisionado de la PF.

También a Javier Garza, excoordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad y a Maribel Cervantes, quien se desempeñó como titular de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y actualmente es secretaria de Seguridad del Estado de México.

¡Qué!, ¿y García Harfuch? Ehrrrrrrr… bueno, aunque AMLO dice que no se procederá contra García Luna, el titular de la UIF aseguró que se denunciará al ex de Seguridad por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

amistad-injerencia-trump-segob-terroristas-sanchez-cordero-olga-01
Foto: Cuartoscuro

¿Se dieron cuenta que dijimos que la SEGOB transfirió el dinero, pero no señalamos quién era el titular de la dependencia al momento de soltar el varote? Bueno, pues eso fue porque Nieto Castillo dejó el asunto a medias. Pero la actual encargada de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ella no se quedará con la pin#%&e duda y requerirá la información completa a la UIF.

“Quiero saber ¿en qué época fue? y ¿cuánto se transfirió? y ¿A qué cuentas se transfirieron (los recursos). Eso es importante”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook