¿Que se preparen exgobernadores, gobernadores y superdelegados? Parece que sí, pues de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hay una serie de investigaciones en contra de funcionarios del gobierno de AMLO y exfuncionarios de EPN. ¿Y eso?

En entrevista a medios, el titular de la Unidad, Santiago Nieto, dio como un hecho la colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), hay investigaciones abiertas no sólo contra exgobernadores y exfuncionarios, sino contra supedelegados estatales.

UIF-Santiago-Nieto-cuentas
Foto: Cuartoscuro.

Investigan a funcionarios y exfuncionarios

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos (SFP) por dos casos en particular”, explicó Nieto. ¿Quiénes son? Por lo pronto, el ex fiscal especializado para la Atención de los Delitos Electorales de la desaparecida PGR (Procuraduría General de la República), no dio nombres. Sin embargo, adelantó que los casos van por presuntos vínculos con el lavado de dinero.

Con respecto a las investigaciones en contra de exfuncionarios de EPN, Nieto explicó que la información deberá manejarse con sigilo. ¿Y Gerardo Ruiz Esparza? “Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”.

Bloquean cuentas del narco

La semana pasada, Proceso dio a conocer que la UIF había bloqueado las cuentas bancarias del narco. Según Santiago Nieto, se trata de 756 cuentas vinculadas con distintos cárteles y el monto del congelamiento alcanzó los 800 millones de pesos.

Según Proceso, los cárteles afectados fueron: el cártel de Sinaloa, cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Santa Rosa de Lima, cártel de los Zetas, los Rojos de Guerrero, cártel del Golfo y la Unión Tepito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook