En entrevista para El País, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aceptó que hasta el momento no se han encontrados vínculos criminales entre los exfuncionarios que ya son investigados y Enrique Peña Nieto (EPN) y Luis Videgaray… pero por ahí deben estar.

La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”, dijo Nieto Castillo, en referencia al Grupo Atlacomulco, con el cual el expresidente y el exsecretario de Hacienda son emparentados.

AMLO-EPN-investigacion-cuentas-bancarias
Foto: Cuartoscuro.

En la entrevista que hoy publica El País con el titular de la UIF, éste presume el largo listado de exfuncionarios que tiene en la mira, algunos de ellos ya con orden de aprehensión o tras las rejas, como es el caso de Rosario Robles y Emilio Lozoya… incluso todavía continúa la investigación sobre el fallecido exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Específicamente sobre sus familiares y colaboradores cercanos, quienes ya cuentan con denuncias ante la Fiscalía.

“Esta oficina [la de la UIF], creada durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), nunca había tenido tanto peso sino hasta ahora, cuando la agenda anticorrupción de Morena la ha hecho destacar entre un gabinete gris”, señala el autor del texto publicado por el diario español, Luis Pablo Beauregard.

Santiago Nieto, extitular de la Fepade
Foto: Notimex-Guillermo Granados

De acuerdo con el periodista, la unidad que encabeza Santiago Nieto se encarga de detectar movimientos financieros inusuales que superen los 7 mil 500 dólares… bajo ese único filtro se realizaron cerca de 9.8 millones de operaciones en 2019 y, en lo que va del 2020, 2.6 millones. Unas de ellas, las del hijo de Manuel Bartlett, a quien investigan por petición de la Secretaría de la Función Pública.

“Estamos investigando qué fue lo que pasó (…) Desde el inicio comenzamos a revisar las empresas que estaban siendo contratadas por Salud para que no hubiera acaparamiento o encarecimiento de insumos. Ahora tenemos este caso encima”, comenta Santiago Nieto.

ISSSTE-contrato-hijo-manuel-bartlett-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Respecto al caso de Genaro García Luna, el titular de la UIF asegura que su equipo ya proporcionó la información del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón al gobierno de Estados Unidos. Específicamente fue información que relaciona a García Luna y Eduardo Medina Mora con una red de contrataciones que van desde software de espionaje hasta pagos a una consultoría propiedad del exfuncionario.

“No somos tapadera de nadie”

En la entrevista con El País, Santiago Nieto pretende dar la impresión de que la UIF va contra todo lo que huela a corrupción, incluso expresidentes… esto pese a que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha descartado en diversas ocasiones que sus predecesores vayan a ser objeto de investigación por parte de su gobierno.

felipe-calderon-coronavirus-christopher-landau
Foto: Cuartoscuro.

“Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del expresidente Calderón, ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso (…) abrir juicios a los expresidente del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, eso lo tendría que decidir la gente”, dijo AMLO ayer, durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, Santiago Nieto comentó que por orden de AMLO tiene que investigar todos los casos en los que se encuentren sospechas de delitos serán investigados. “No somos tapadera de nadie”, aseguró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook