A dos días de que Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, asuma el cargo —en medio de miedos, incertidumbre y franca paranoia, tanto gringa como mundial—, Barack Obama dio hoy, 18 de enero de 2017, su última conferencia de prensa como presidente.

Más allá del legado que deja, y que nuestro querido Esteban Illades ya explicó con peras y manzanas, y de lo emotivo y esclarecedor que fue su discurso de despedida, vale la pena rescatar algunos de los temas tratados en esta última conferencia de prensa.

Su relación con Trump

Obama está seguro que, más allá de la campaña y discurso de Trump, cuando el magnate llegue a la Casa Blanca y vea las complejidades de los problemas que va a enfrentar, es probable que muchas de sus posturas más radicales (sobre todo en material laboral y de salud) se atemperen.

También habló sobre sus llamadas telefónicas con el presidente electo, mismas que calificó de “constructivas”.

¿Y qué le recomendó? Que se acerque a su equipo. “Es un trabajo de tal magnitud que es imposible pensar que se puede hacer solo”, dijo Obama.

Función de la prensa

En una muy marcada oposición a lo que ha mostrado Trump frente a los medios de comunicación, Obama defendió la necesidad del ejercicio periodístico frente al poder y la casa blanca.

“Tenemos que rendir cuentas a las personas que votaron por nosotros. Ustedes han hecho esto”, dijo Obama a los reporteros de la fuente de la Casa Blanca. “Ustedes no deben ser sicofantes [calumniadores, pues]. Ustedes se supone que deben ser escépticos”

LGBT

Frente a los miedos —bastante reales y comprensibles— de varios grupos minoritarios (particularmente de la comunidad LGBT), el todavía presidente estadounidense se mostró optimista, argumentando que la gente ha cambiado y esos derechos conquistados ya no son (ni serán, desde su perspectiva) reversibles

Chelsea Manning

Ayer, 17 de enero, la noticia sorprendió y alegró a muchos: Obama conmutó la pena de Chelsea Manning, para ser liberada el próximo 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia). Al respecto, el presidente comentó: “La sentencia que recibió fue demasiado desproporcionada con relación a la que otros filtradores de información han recibido”.

Sus hijas

La conferencia de prensa terminó en un registro muy personal, al ser cuestionado sobre cómo es que ha dialogado con sus hijas sobre la victoria de Trump:

Estaban decepcionadas ya que pusieron atención a lo que su madre dijo durante la campaña y creyeron en ello, porque es consistente con lo que hemos tratado de enseñarles en casa. Pero también les hemos enseñado a ser resiliencia y esperanza y que el único fin del mundo es el fin del mundo, así que ésa fue su actitud frente a la derrota.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios