Actualización

8 de los 12 turistas muertos en el ataque son mexicanos.

Al menos 12 personas, entre ellos dos mexicanos y guías egipcios, murieron al ser atacados por el ejército de Egipto, que los confundió con “terroristas”, mientras viajaban en cuatro autos todoterreno.

Lo que se sabe hasta el momento:

Los mexicanos llegaron el 11 de Septiembre a El Cairo. Dos días depués salieron a la expedición donde fueron atacados.

Los ataques ocurrieron durante las primeras horas del día de hoy (lunes, hora local) y fueron perpetrados desde el aire, por un avión y un helicóptero que en conjunto decidieron atacar la zona en donde se encontraban los turistas, quienes se habían detenido para tomar un descanso antes de llegar a su destino .

Según las autoridades egipcias, el ejército y la policía llevaban a cabo una operación contra miembros del Estado Islámico en Al Wahat (Oasis, en árabe), en la provincia de Wadi al Gadid.

Un empleado anónimo de la empresa comentó:

“Mientras estaban comiendo, tres aviones de combate del ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados”… “Algunos intentaron correr pero los militares les siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar”.

ataque egipto

Hasta el momento confirmados por el gobierno hay dos mexicanos muertos en este atentado pero fuentes egipcias afirman que la cifra podría aumentar a 8 .

Cabe mencionar que éste no es el primer accidente en el desierto occidental y esto ha perjudicado fuertemente el turismo que es uno de las mayores fuentes de ingreso del país.

La respuesta de México:

Esta mañana, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer los detalles de lo ocurrido, confirmando la muerte de al menos dos ciudadanos mexicanos y 6 se encontraban hospitalizados. También giró instrucciones para que otros embajadores de México que se encuentren cerca de Egipto se trasladen a los hospitales para auxiliar a los connacionales. Así mismo afirmó que el Gobierno de México ha sostenido comunicación personal con las víctimas y sus familiares.

Claudia Ruiz también dijo que no van a escatimar presupuesto en este caso.

Por su parte, Enrique Peña Nieto condenó los ataques a través de su cuenta de Twitter.

twitter peña ataque egipto

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se solidarizó con las familias de los mexicanos muertos, además de exigir a las autoridades mexicanas que den continuidad al caso así como apoyo a las familias.

La respuesta de Egipto:

El gobierno de Egipto afirmó a través de un comunicado que ofrece máximos cuidados para los mexicanos hospitalizados y que conformó un equipo, liderado por el Primer Ministro, para investigar lo sucedido y las razones de los turistas para estar en una zona que se considera “restringida”.

El gobierno egipcio afirma que la agencia turística por la cual viajaban los mexicanos, no tenía permisos para estar en una zona tan peligrosa y que las fuerzas estatales estaban justo en ese lugar desarrollando una operación de seguridad. Por su lado, la agencia de viajes afirma que este era un recorrido común.

La compañía turística dice que no se trataba de una zona restringida a civiles ni había movimientos terroristas:

“Es el área donde solemos realizar breves paradas antes de llegar a Bahareya. No está prohibida como se ha dicho” “Ni siquiera llamaron a la ambulancia. Fue la gente el oasis quien acudió a ayudarles”.

Todo indica que sólo dos de los miembros egipcios han sobrevivido al ataque.

La embajada de México en El Cairo ha cancelado el festejo del 15 de septiembre

cancelación

¿Quiénes eran los mexicanos?

La mayoría de los mexicanos atacados eran originarios de Guadalajara.

Hasta el momento, se ha confirmado la identidad de Rafael José Bejarano Rangel, uno de los mexicanos que perdieron la vida en el ataque.

Rafael tenía 40 años y era originario de Jalisco. Era músico y chamán, dedicado a apoyar comunidades huicholas. Fue su hermana quien confirmó la muerte así como que su madre también fue atacada y ahora está herida en el hospital.

YOTUBE-1999265

rafael egipto

Otra de las víctimas es  Juan Pablo García, también de Guadalajara. Quien resultó lesionado durante el bombardeo, según indicó su hermano a través de Facebook.

juan pablo garcía egipto

La embajada de México en Egipto ha puesto a disposición el teléfono +201 093 26 94 90  para personas que puedan estar buscando familiares o conocidos que se encuentren en Egipto y con los que no se hayan podido contactar hasta el momento.

De la misma forma, la Secretaria de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición el teléfono  55 38 51 63 24 (marcando desde México)  para obtener cualquier información sobre mexicanos que vivan en Egipto.

***Con información de  El Mundo, CNN, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook