De acuerdo con el semanario alemán Focus, estos cuadros tienen un valor aproximado de 1,000 millones de euros, son obras confiscadas o robadas por los nazis en los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

El abuelo Simpson, Cornelius Gurlitt, 80 años, tenía escondidas 1.500 obras pintadas por Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner, Max Liebermann y Albrecht Dürer en su departamento entre montones de basura, comida en descomposición, latas caducadas.

El anciano dijo a los investigadores que “se podrían haber ahorrado todo el esfuerzo” porque él estaba “a punto de morirse”. Según la publicación, sigue vivo y se enfrenta a cargos de evasión fiscal. Gurlitt se mantenía con lo que sacaba vendiendo sus cuadros.

arte_nazi_simpson

El padre de Cornelius, Hildebrand Gurlitt fue un comerciante de arte con licencia del régimen nazi para tratar con el arte que las autoridades retiraron de los museos alemanes en 1937. Tras la II Guerra Mundial aseguró haber perdido gran cantidad de obras en los bombardeos de Dresde, nunca tuvo que rendir cuentas.Murió en 1956. El hijo del coleccionista las guardó en secreto durante más de 50 años en un apartamento del barrio de Schwabing.

departamento_cuadros_nazis

El régimen nazi confiscó una enorme cantidad de obras de coleccionistas judíos o los obligó a venderlas por debajo de su valor.

Entre las obras encontradas en el piso del octogenario hay un matisse que perteneció al marchante francés Paul Rosenberg, quien ocultó unos 160 cuadros en una caja fuerte cuando tuvo que huir de los invasores nazis, también se encontraron cuadros antiguos, algunos procedentes de colecciones privadas de judíos alemanes. El hallazgo podría suponer un drástico avance en las investigaciones para restituir a sus legítimos propietarios el arte robado por los nazis.

Con información de The Verge,Focus, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook