El día de su toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acaparó el micrófono y se soltó con varias promesas específicas sobre lo que iba a hacer como presidente. A un año de ese 1º de diciembre, decidimos echarle un ojo a aquella nota y compararlo con lo que en realidad ha sucedido en estos 365 días.

Algunas de las promesas son difíciles de medir o de calificar y hablan más de su conducta personal, así que esas quedarán pendientes hasta el final de su sexenio.

amlo-reformas-constitucion-leyes-senado-un-ano-primer-gobierno

Foto: Cuartoscuro

Como son casi 50 ofrecimientos distintos y no queremos que se queden todo el día en la nota, vámonos tendidos. Estas son las promesas que hizo AMLO en su toma de protesta y cómo le está cumpliendo a los mexicanos. En verde están las cumplidas, en rojo las pendientes y en negro las que no se han decidido, ¿va?

****

1: Convertir la corrupción en delito grave: En febrero se aprobó que la corrupción se convirtiera en delito grave. ¿Eso qué significa? Prisión preventiva a los acusados de este delito.

2: No robar y que nadie haga negocios al amparo del poder: Hasta el momento no hay casos de corrupción comprobados en el gobierno. Pero como apenas va un año, la moneda sigue en el aire.

3: Impulsar reforma para juzgar al presidente: Aunque todavía no es oficial, la ponemos en verde porque él ya hizo su parte. Los diputados ya aprobaron esta reforma a la Constitución y nomás falta que lo ratifique el Senado.

4: Separar poder político del poder económico: Linda frase, pero… ¿qué significa? Una de las cosas más complicadas es que Banco Azteca (Salinas Pliego) obtuvo la operación de las Tarjetas del Bienestar sin la necesidad de ninguna licitación. También está la complicada relación con el Grupo Riobóo (y su esposa en la SCJN) y la aparición de Carlos Slim en más de una conferencia mañanera.

Piden transparencia en la designación de Banco Azteca como administrador de las Tarjetas de Bienestar

Foto: www.adn40.mx

5: Habrá un auténtico Estado de Derecho: ¿Y esto cómo se califica? Es una tarea titánica, eso sí…

6: Compra de votos y fraude electoral será cárcel sin fianza: Otra que se cumplió en febrero. Ya es considerado delito grave así que a todos aquellos que se pasen de tueste en elecciones les toca prisión preventiva oficiosa.

7: Liberar fondos por el combate a la corrupción: Hacienda utilizó un fondo especial para el presupuesto de 2020 porque no tuvieron ingresos suficientes en este año. O sea que no alcanzó ni porque según combatieron la corrupción… pero, como para eso existe ese “guardadito”, se queda en negro en lo que vemos qué sucede.

8: Cancelar la Reforma Educativa: Esa la cumplió desde hace meses. Su desaparición se firmó en todas las cámaras y hasta le aprobaron sus tres leyes secundarias.

cámara-de-diputados-austeridad-aguinaldo

Foto: Cuartoscuro.

9: No aumentar los precios de los combustibles: Aunque hubo algunos aumentos a mitad de año y se le hizo bolas gacho en la distribución, si comparamos el precio promedio de la Magna este mes (19.33) con el precio de hace un año (19.23) la cosa va bastante bien. Verde.

10: No endeudar al país: Recientemente aseguró que se está pagando bastante deuda heredada con el presupuesto 2020 y que no se contrajo ninguna nueva deuda… pero hay unos contratos recientes en la CFE que bajaron los costos actuales pero aumentarán en el futuro.

11: No gastar más de lo que ingrese: Ya está confirmado que, para el presupuesto de 2020, la Secretaría de Hacienda utilizará 150 mil millones de pesos de un fondo de estabilización porque no les alcanzaron los ingresos. Una espantosa equis.

12: No más corrupción: Va negro porque es complicado darle un sí definitivo, pero hasta el momento no ha habido casos de corrupción presidencial documentados.

amlo-andres-manuel-obrador-banxico-tasa-interes

Foto: Especial

13: Asegurar las inversiones: Pues sí… ¿ahí va? En septiembre se confirmó que el gobierno no obligará a las Afores a participar en sus proyectos y AMLO dijo que buscará la manera de hacer que cobren menos comisiones.

14: Respetar la autonomía del Banco de México: Al interior de Banxico no ha sucedido nada extraordinario. La cosa es que públicamente han tenido sus encontronazos porque a AMLO no le gusta mucho que opinen de los resultados (no se rían) económicos.

15: Impulsar proyectos económicos productivos: Se están creando muchos proyectos por el Estado mexicano en los últimos meses y apenas van a conseguir presupuestos en el 2020… así que la moneda sigue en el aire.

16: Construir el Tren Maya: Está en negro nomás porque anunció que habrá una consulta con los pueblos originarios, pero lo más probable es que sea verde en algunos meses. Con todo y las posibles implicaciones ambientales.

AMLO-consulta-tren-maya-comunidades-indigenas

Foto: Presidencia.

17: Sembrar un millón de hectáreas de árboles: El programa se llama Sembrando Vida y hasta octubre ha sembrado 575 mil hectáreas. Para el siguiente año recibió un aumento considerable en el presupuesto así que probablemente sí lleguen al millón prometido.

18: Construir refinería de Dos Bocas: En su último informe, señalaron que algunas partes su construcción ya superaron el 50% así que es una realidad. Han tenido broncas y uno que otro tropiezo… pero va.

19: Construir un tren en el Istmo: Aunque él mismo prometió que tardaría tres años, anunció que ya llevaban algunos (mínimos) avances de restauración en la zona donde esperan trabajar.

20: Dos pistas adicionales en el Aeropuerto de Santa Lucía: El aeropuerto será una realidad después de una enredada movida legal (lo declararon de seguridad nacional) y ya están chambeando en algunas partes… pero un estudio reciente reveló que las dos pistas de Santa Lucía no podrán operar al mismo tiempo.

imagenes-aeropuerto-santa-lucia-render-06

Foto: Captura de pantalla

21: Reducir IVA en la frontera: Desde diciembre pasado firmó un decreto y ya está funcionando. Algunos acusan que tiene demasiadas reglas y enredos burocráticos pero sí está jalando.

22: Disminuir las desigualdades sociales: En discurso está siendo aplicado, en algunos meses llegarán las estadísticas oficiales para poder corroborar la información.

23: Instalar un nuevo modelo económico: Apenas hace unos días se publicó un libro que anuncia la idea, pero todavía el asunto está en veremos. Para muestra, checar el resultado del punto 4.

amlo-economia-moral-libro-foto

Foto: Especial

 

24: Crear instituto de atención para pueblos indígenas: En diciembre se hizo oficial el decreto y ya está en funcionamiento. En su página oficial están invitando a participar en las consultas sobre el Tren Maya.

25: Medicamentos gratuitos para todos los mexicanos: A medio año hubo bastantes complicaciones por la escasez de medicamentos contra el cáncer en algunos hospitales del país, aunque se arregló el bomberazo, la idea de medicamentos gratuitos sigue en promesa.

26: Aumentos al salario mínimo: El Salario Mínimo aumentó 16% este año y en la frontera norte se duplicó. AMLO ya anunció aumentos nuevos para el 2020.

27: Contratar 3 millones de aprendices: Hasta octubre había 782 mil becarios contratados en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Su promesa era a 6 años así que todavía está pendiente.

jovenes-construyendo-becarios-amlo-ninis-dejan-tamaulipas

Foto: Cuartoscuro

28: 10 millones de becas a estudiantes: En su página oficial, las Becas para el Bienestar dicen tener 6.3 millones de beneficiarios a nivel básico, 3.5 millones a nivel media superior y 300 mil a nivel superior.

29: Fomentar el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología: Nomás porque lo propuso todo junto. Con tanto béisbol el asunto deportivo está más que verde, pero la ciencia y la tecnología han tenido algunos recortes. El lado bueno es que para 2020 se aprobó que recuperen un poco de la lana perdida el año pasado.

30: Pensiones para adultos mayores: La secretaria del Bienestar aseguró en la conferencia mañanera que el programa de pensiones lleva un avance del 94% con más de 8 millones de beneficiarios.

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

31: Apoyar “de inmediato” a los damnificados de los sismos: En septiembre de 2019, las autoridades seguían publicando estimaciones de los daños y apenas habían entregado 15 edificios en la CDMX. Hubo una manifestación en la que señalaban la falta de apoyo en 115 municipios del país.

32: Créditos a la palabra en el sector de agricultura: Se anunciaron en un evento de marzo y ya están en marcha desde entonces. Se llaman Tandas para el Bienestar… por si están interesados.

33: Ayudar al campo con precios de garantía: A principios de septiembre se confirmó la puesta en marcha de este proyecto con precios de garantía al frijol, al maíz, al trigo y al arroz.

34: Crear mil universidades públicas: Imagínense cómo va de retrasado este programa que hasta AMLO reconoció las fallas. En medio de atoradas burocráticas… se ha probado que no tienen presupuesto, no tienen instalaciones y las pocas que jalan tienen que pedir cualquier espacio que encuentren a ver si pueden dar clases ahí.

35: No permitir el fracking, ni los transgénicos: La propia Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló más de 8 mil pozos que usan fracking, aunque ya están preparando (según) una ley para prohibir su uso. En cuestión de transgénicos, a pesar del discurso presidencial, siguen completamente activos. Hay una ley para “proteger” el maíz pero fue aplazada su discusión en el Congreso.

universidades-piratean-maiz-milenario-mexicano

Shutterstock

36: Bajar los sueldos de los funcionarios públicos: Desde antes de que AMLO tomara posesión, los legisladores mexicanos aprobaron su propuesta de que ningún miembro del servicio público gane más que el Presidente de la República.

37: Prohibir viajar en aviones privados o primera clase: Aunque sí se ha visto que AMLO y sus funcionarios cercanos siempre viajan en aviones comerciales, Yeidckol Polevnsky tuvo que echarle calabaza al pastel: agarró aviones privados mientras hacía campaña a favor de Morena en el norte del país.

38: Vender el avión presidencial: De los taches más gachos en las promesas del gobierno de AMLO. Aunque le han hecho mucho ruido al asunto y el presidente insiste que dará ese dinero para todos los proyectos que se le ocurren… la realidad es que el avión sigue estacionado en EUA y está costando mantenerlo.

39: Ganar 40% menos que EPN: AMLO sí gana menos que EPN… pero no el 40%. Él fue el que se metió solito en camisa de once varas. Peña Nieto ganaba (netos) 142 mil pesos mensuales y López Obrador gana 108 mil pesos al mes.

40: Reducir al 50% el gasto en publicidad: Esta es interesante. Técnicamente, AMLO pidió más gasto en publicidad que EPN… pero, el copetón siempre gastaba mucho más de lo que le daban originalmente. Al final del día, el gasto de López Obrador en publicidad sí es menos de la mitad de lo que Peña terminaba ejerciendo.

41: Cerrar oficinas del país en el extranjero: En mayo se firmó un decreto con la desaparición de todas las oficinas de ProMéxico en el extranjero.

42: Que todos los elementos del Estado Mayor se vayan a la Guardia Nacional: Este es un tecnicismo más que otra cosa, pero AMLO confirmó (chance sin querer) que los elementos que eran del Estado Mayor ya están afiliados a SEDENA, no a la Guardia Nacional.

43: No vivir en Los Pinos: El presidente ya vive ahora en Palacio Nacional y cumplió con la propuesta de abrir Los Pinos al público en un interesante espacio para el arte y la cultura.

los-pinos-casa-lazaro-cardenas-destacada

Foto: lospinos.gob.mx

44: Crear la Guardia Nacional: ¿Nos marearon con el mando civil? Sí. ¿Está medio desorganizada? Pues va arrancando. Lo que es incontrovertible es que desde marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación que AMLO había cumplido con esta importante propuesta.