La tienda HMV cerró sus puertas en 2004, Tower Records se declaró en bancarrota en 2009, ese mismo año la última tienda Virgin fue cerrada… ¿a dónde vamos a parar?

¿Recuerdan cuando se metían horas y horas a Mixup y Tower Records para escuchar sus discos favoritos? Muchas veces, después de haberse deleitado una y otra vez con algún álbum, se decidían a hacer fila para comprarlo y llegar a su casa para escucharlo de nueva cuenta… ahora no hay necesidad siquiera de salir de casa, el internet ha cambiado la forma en que nos relacionamos con la música. Muchas veces, obviamos estos cambios, por ello,  realizar el ejercicio de qué significaría una día sin internet para nuestra relación con la música, nos pude dar un panorama más justo de la importancia de la red.

¿Se han preguntado realmente cuánto dinero gastan al comprar música en internet, o el tiempo que se ahorran gracias a las tiendas electrónicas?

Para comenzar a entender las ventajas y desventajas económicas que hay alrededor de la compra/venta digital, es indispensable conocer un poco de cifras:

  1.  iTunes Store le genera a Apple una ganancia aproximada de 12,000 millones de dólares al año (esto obviamente abarca venta musicales, apps, películas, etc).
  2. En 2012 se vendieron 1,400 millones de sencillos digitales (esta cifra abarca venta de diversos sitios en línea, no sólo de iTunes).
  3. El año pasado se reportó un total global de ventas musicales digitales de 16,500 millones de dólares.
  4. Alrededor de 1.65 billones de unidades (discos y canciones) se vendieron en 2012 (estos contempla ventas de formatos digitales y físicos).
  5. Entre 2000 y 2010, las ventas en tiendas de música disminuyeron un 76%, mientras que las ventas de discos físicos bajó un 50% en esos mismos 10 años

En el mundo de la música digital,  Amazon, Apple, Google y Microsoft son los principales proveedores, generando que las ventas de canciones digitales mediante descargas crecieran un 12% en 2012.

A pesar de las millonarias cifras que circulan alrededor de lo digital, es muy evidente que con la llegada del Internet las ventas de formatos físicos han disminuido dramáticamente. Esto es notorio desde el momento en que a alguien se le ocurre entrar a Mixup y ve que los discos nuevos (por nuevos nos referimos a que no ha pasado ni 1 año de su estreno) no tienen un costo mayor a los 300 pesos (Aclaramos: hay excepciones, discos importados o ediciones especiales pueden resultar más caros).

Ahora, el gran éxito de iTunes se debe a que comenzó a ofrecer algo que ninguna tienda de discos te podía dar (además de la oportunidad de comprar en línea): adquirir canciones individuales por un precio muy bajo… desde 10 pesos por rola y desde poco más de 100 pesos por disco. Cuando Steve Jobs junta a todas las disqueras y les ofrece un negocio de venta por canciones, todas desconfían del negocio, creen que no será nada redituable y le dan luz verde, no sabían que ahí nacería el monstruo que es la iTunes Store.

Como ya todos saben (o se habrán dado cuenta) definitivamente tiene sus ventajas adquirir música por Internet…. ¿pero qué pasaría si un buen día no pudiéramos comprar música en línea?

Aquí en Sopitas.com nos dimos a la tarea -un poco exagerada debemos admitir- de hacer una comparación de costos entre comprar vía Internet en calzones desde tu casa o salir a la tienda a comprar un disco (Aclaramos, la información para ejemplificar está basada en los precios de preventa de Mixup y iTunes para el nuevo disco de Daft Punk, Random Access Memories):

compu internet1

Conclusión: Mientras en internet no necesitas más que 150 pesos y menos de 5 minutos para adquirir el CD, ir a una tienda puede tomar aprox. 30 minutos más un total (también aproximado) de $218.

Las empresas de venta de música digital tendrían, por un sólo día sin vender nada en internet, una pérdida aproximada de 45 millones 200 mil dólares, no venderían aproximadamente 3 millones 835 mil sencillos… ¿cómo los ven?

Ahora pueden darse cuenta de todas las pérdidas millonarias que pueden ocasionarle a las grandes industrias digitales, las cuales se han agarrado de nuestra comodidad y las ideas de poder obtener toooodo lo que nos plazca desde la comodidad de nuestra casa. Aunque estas cantidades millonarias pueden sorprender a cualquiera, es muy importante también tomar en cuenta que todas estas empresas no vive solamente de los discos y podemos ir atesorando todos nuestros álbumes favoritos, pues seguro dentro de algunos años las nuevas producciones se limitarán a ser digitales.

Para terminar, nos gustaría felicitar a todos los hipsters y amantes de lo retro, quienes han ayudado que en los últimos 2 años las ventas de los vinyles aumentara un 49%.

**Información y datos estadísticos tomados de Mashable, El Economista, CNN y Hoffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook