Qué cómodo y qué sencillo y qué sensato es sentarse, frente a un escritorio amplio, en una silla grande y funcional, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México a redactar las noticias “políticas” de nuestro país. Qué cómodo y qué sencillo y qué sensato es trabajar en un medio de comunicación y dedicarse al periodismo en estas condiciones, sobre todo cuando se hace con un salario fijo y prestaciones laborales… sobre todo cuando se hace sin sentir que tu vida o tu libertad de expresión están en riesgo perpetuo.

Pero ésa no es, ni de lejos, la realidad de los periodistas en México, país en el que el oficio de ver y reportar la realidad (aunque no siempre objetiva y la mayoría de las veces parcial) para ayudar a construir y articular la deliberación pública de sus ciudadanos se ve, cada vez más, coartado y precarizado.

Ayer, 15 de mayo de 2017, fue asesinado el escritor y periodista Javier Valdez (fundador del portal Río Doce y corresponsal del periódico La Jornada) en Culiacán, Sinaloa. Horas más tarde, Sonia Córdova, subdirectora comercial de El Costeño, un periódico de Autlán, Jalisco, fue víctima de un atentado, en el que murió uno de sus hijos. Pero hace casi exactamente un mes, el periodista Max Rodríguez Palacios, colaborador del portal Colectivo Pericú, fue asesinado mientras iba a hacer el súper en compañía de su esposa. Y el pasado 23 de marzo fue asesinada Miroslava Breach Velducea (colaboradora del periódico La Jornada y Norte de Juárez) afuera de su casa. Por mencionar sólo los casos más recientes.

Porque Article 19 ha documentado, del año 2000 a la fecha, el asesinato de 105 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística, 31 de ellos registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

#UnDíaSinPeriodismo

Cada día y cada vez más perdemos el territorio mexicano, frente al crimen organizado frente a la violencia desmedida en contra de las mujeres y grupos minoritarios y frente a la corrupción gubernamental (que cada vez se antoja más impune y descarada). Reflejo de esto es el asesinato constante e impune de periodistas.

Pero hay que entender que el periodismo es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier democracia, tanto para que los ciudadanos tengan información relevante para la toma de decisiones electorales como para que Gobierno y gobernantes sepan que su poder está bajo el escrutinio público, el llamado Cuarto Poder, concepto que, nos dice la historia, Thomas Carlyle le atribuye a Edmund Burke a finales del siglo XVIII para hablar de la capacidad del periodismo para ponerle frenos y contrapesos a los gobiernos. El periodismo, en la mejor de sus formas, sirve para limitar excesos, desmedidas y estupideces gubernamentales (y si creen que no es cierto, pregúntense cómo fue que se arrancó la persecución de Javier Duarte y cómo nos enteramos de la Casa Blanca de Peña Nieto).

Siguiendo los esfuerzos feministas detrás de #NosotrasParamos y las luchas en gran medida obreras de #ADayWithoutImmigrants en Estados Unidos, para visibilizar la importancia de ciertos grupos minoritarios en la fuerza productiva de un país, algunos medios de comunicación decidieron ir a un paro laboral de 24 horas en México este 16 de mayo de 2017, para solidarizarse con el gremio por la muerte de periodistas y para ejercer presión sobre el Gobierno Federal.

No todos los medios de comunicación se pueden (o quieren) sumar a este paro laboral importantísimo para recordar por qué es necesario el periodismo libre en nuestro país. Pero que sirvan estos esfuerzos como ejemplo a seguir para todos los medios y periodistas mexicanos, para que recordemos por qué hacemos lo que hacemos. Y por qué es necesario hacerlo en condiciones laborales, sociales y económicas adecuadas. Y recordar cómo es que en gran medida el Estado nos ha fallado para cuidarlas.

Sopitas.com no se ha podido sumar completamente al paro laboral por #UnDíaSinPeriodismo, pero en la sección de Noticiashoy, 16 de mayo de 2017, no vamos a dar noticias. Dedicaremos nuestros esfuerzos de todo el día a darle caras y contextos a nuestros colegas que ya no pueden ejercer sus oficios, porque han sido asesinados.

Raúl Bravo Aduna

Coordinador de Noticias

Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook