Estudiantes de la Universidad de Minnesota han desarrollado un sistema con el que es posible controlar un drone usando sólo la mente.

¿Cómo? Por medio de una especie de casco equipado con 64 electrodos, los cuales registran la actividad cerebral con una técnica llamada electroencefalografía (EEG). Dicha información es interpretada en comandos, dando como resultado una interfaz cerebro-máquina (BCI) que permite dirigir remotamente a un robot cuadricóptero tipo AR Drone.

Para conseguirlo, el usuario debe imaginar que usa sus manos para mover el drone, por lo que éste va equipado con una cámara que transmite vía Wi-Fi imágenes del entorno con vista en primera persona. Durante la investigación se realizaron varios ejercicios, en donde los estudiantes afinaron sus habilidades de “conducción mental” al mover el robot a través de varios obstáculos, lo que también ayudó a mejorar el sistema de interacción.

Drone-controlado-con-la-mente-02
¿Izquierda o derecha? El casco que sirve como control remoto

El profesor Bin He fue el encargado de asesorar el experimento de los estudiantes, señalando al respecto:

Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de robots voladores utilizando sólo sus pensamientos, captados de las ondas cerebrales.

La idea es que el estudio pueda ayudar a mejorar las interacciones BCI, las cuales se cree que en un futuro puedan ayudar a personas con problemas de movilidad. Aún hay un largo camino por recorrer, pues hasta este tipo de sistemas no son perfectos y están muy por debajo de la exactitud que presentan los controles físicos, sin embargo, lo hecho en la Universidad de Minnesota nos da una idea del potencial que tiene esta tecnología.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook