El dólar se cotiza en más de 15 pesos, el petróleo se vende tan barato que asusta y continuamente el Banco de México y los especialistas bajan sus expectativas de crecimiento económico para el país. Pero ¿cómo se relacionan estas tres cosas?

Para responder estas preguntas, hablamos con el economista Gerardo Esquivel, licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Economía por el Colegio de México y doctor en la misma ciencia por la Universidad de Harvard.

En términos generales, Esquivel piensa que el verdadero problema es la falta de crecimiento económico y que, por otro lado, la depreciación del peso es una estrategia para lograr que los efectos de ese estancamiento y la caída del petróleo afecten nuestros bolsillos un poco menos.

Por supuesto, no es que Esquivel ni nadie más celebre la caída del peso: por el contrario, lamenta que el gobierno haya tenido que llegar a ese límite, tanto por motivos internos como externos. Como otros, cree que una buena estrategia contra el estancamiento sería aumentar el salario mínimo.

maxresdefault

Tras hablar con Esquivel, nos hemos sentido un poco más tranquilos sobre el tema del peso, pero también bastante más preocupados sobre el rumbo de la estrategia económica del país. Mientras muchos hablan de una posible salida de Luis Videgaray, nosotros te dejamos con esta excelente explicación de Esquivel sobre el panorama económico en nuestro país.

__________________________________

¿Cuáles son las causas de la caída del peso y del estancamiento económico en el país?

Son dos cosas diferentes. El estancamiento tiene que ver con la falta de crecimiento, con un mercado interno débil que no se ha logrado recuperar en los últimos dos años por diferentes razones. En 2013 pasamos por un muy bajo crecimiento, de 1.1% que fue resultado, entre otras cosas, de un ejercicio de gasto público muy lento e ineficiente, de la caída del sector de la construcción y de un crecimiento de Estados Unidos también bastante bajo.

A estos factores se sumó, en 2014, la reforma fiscal que significó una disminución en el ingreso disponible de las familias para aumentar los recursos del gobierno. Esos nuevos recursos también fueron administrados de forma muy poco eficiente. La reforma fiscal no se tradujo en un aumento en la demanda agregada, sino únicamente en un impacto económico.

rtxy9sq

Las nuevas técnicas de extracción de hidrocarburos, como el fracking, aumentaron las reservas de petróleo en Estados Unidos. A mayor producción, menor precio.

El tema del tipo de cambio es distinto y es importante ver que es un fenómeno relativamente más reciente, más coyuntural, que está estrictamente asociado al tema del precio del petróleo.

Como hemos visto en las últimas semanas, el precio del barril de petróleo en el mundo ha caído de manera muy significativa. Tan sólo el precio del petróleo mexicano ha caído alrededor del 40%.

Cuando cae el precio del petróleo, se anticipa una caída en los ingresos del sector público, se anticipa un menor crecimiento y se anticipan, al menos en principio, problemas para la recaudación, pues el presupuesto público depende profundamente del precio del petróleo. Una forma de compensar estos fenómenos previsibles es permitiendo un ajuste en el tipo de cambio. El término adecuado no es devaluación, sino depreciación.

Se trata de permitir un ajuste de tipo de cambio a la alza, cosa derivada, en parte, de que los inversionistas privados saben que la perspectiva para el país no es positiva o no es tan buena como hace unas semanas. Al no encontrar un escenario muy favorecedor, salen del país. Su salida aumenta la demanda de dólares, lo que hace que el precio del dólar (un producto como cualquier otro) suba. La subida del dólar es uno de los factores que hacen que el peso mexicano se deprecie.

Pero la depreciación del peso también es un mecanismo de ajuste, sin el cual, la situación sería peor. Aunque para el común de la gente parezca que la situación es grave porque ocurren simultáneamente la caída del petróleo y el aumento del tipo de cambio, en realidad uno es el resultado del otro y, a final de cuentas, la caída controlada del peso puede amortiguar los efectos negativos de la caída del precio del petróleo.

141212192110_oil_dolar_624x351_thinkstock

 

La verdad es que no es muy intuitivo que la caída controlada del peso ayude a amortiguar estos efectos negativos, ¿podrías explicarnos un poco más sobre el ajuste monetario?

En primera hay que entender por qué cae el precio del petróleo. Esto ocurre porque hay un bajo crecimiento económico en algunas regiones, particularmente en Europa y en China, así como un aumento en la oferta del petróleo, particularmente en Estados Unidos, gracias las nuevas técnicas de producción. Esto hace que el precio del petróleo caiga de manera significativa y rápida.

El permitir la depreciación de la moneda mexicana tiene efectos positivos sobre la economía, contrario a lo que mucha gente podría pensar. Uno de estos efectos es que el gobierno (que tendrá problemas de ingresos por la caída del petróleo) al permitir la depreciación de la moneda, recibirá más pesos por cada barril vendido, pues éste se cotizará en dólares.

Otro efecto positivo es que, al subir los precios de los productos importados, la gente se ve inclinada a comprar productos mexicanos. Éstos también se vuelven más atractivos para el resto del mundo, pues se hacen más baratos (se necesitan menos dólares para comprarlos), lo que incentiva a los extranjeros a adquirirlos. Es un intento de que el costo para el año que entra sea menos grave de lo que sería. 

723928_NpAdvHover

El mercado automotriz mexicano, uno de los más fuertes del mundo, podría tener menos pérdidas al depreciarse el peso.

 

¿Cómo podría usar la administración los recursos que entren en los próximos meses para recuperar la situación económica?

Ésta es una pregunta muy importante porque tiene que ver con el uso efectivo y eficiente del gasto público. Una cosa que tendría que hacerse de entrada es establecer una lista de prioridades que deberían estar encabezadas por proyectos de infraestructura que generen un mayor derrame económico, esto en lugar de gastar en productos de gasto corriente o en proyectos de inversión que al final no son redituables.

 

¿Cuáles son los efectos de corto y mediano plazo de la caída del peso para los mexicanos?

Hay unos efectos más o menos inmediatos, como el encarecimiento de los productos importados que podría tener un leve efecto inflacionario, pues podría afectar a los productos locales que se producen con elementos que no son mexicanos. Naturalmente va a haber un bajo crecimiento, siguiendo la tendencia de 2013 y 2014. La gente va a notar poca mejoría en sus bolsillos y el mercado laboral será menor, lamentablemente. Tampoco cabría alarmarse en extremo, como si se tratase de un decrecimiento.

 

¿Cómo afectará la depreciación del peso y el bajo crecimiento económico al debate sobre el aumento del salario mínimo?

subida-salario-minimo

En los últimos meses, el debate en torno al salario mínimo ha cobrado fuerza, pero todavía no existe ninguna resolución para un aumento fuerte. En los próximos días se conocerá el nuevo salario de 2015 y no es probable que el aumento sea significativo.  

Bueno, puede afectar en dos sentidos o apoyar ambos argumentos (en favor y en contra de aumentarlo) dependiendo de lo que se crea más importante. Los que creen, como yo, que el salario mínimo debería ser aumentado ven reforzado su argumento por el bajo crecimiento, pues pensamos que deberían encontrarse más estrategias para contravenir el estancamiento. Con un salario mínimo más alto se fortalecería aún más el mercado interno y se pondría más dinero en las manos de los mexicanos para que circule mejor.

Los que creen que no debería aumentarse el salario mínimo usarán el estancamiento y la turbulencia en el tipo de cambio para decir que se aproxima un riesgo de inflación, por lo que afirmarán que no debería aumentarse el salario mínimo.

__________________________________

Una vez esclarecido el tema de la caída del peso, queda por esclarecer el de sus causas y el de las estrategias que se usarán para enfrentar sus consecuencias. Urge un proyecto económico que logre equilibrar las acciones de emergencia para atender las faltas más básicas y, simultáneamente, las estrategias de inversión que impulsen el crecimiento económico.

La apuesta de la reforma energética no es, por el momento, la panacea que se nos había prometido.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook