La misión de la ONU en Sudán del Sur ha informado que uno de sus helicópteros se estrelló. Un funcionario de la ONU informó a AP que parece que el avión fue derribado.

La misión de la ONU puso en Twitter que un helicóptero de carga Mi-18 se estrelló el marte cerca de Bentiu (región que es disputada entre el Gobierno y los rebeldes). La ONU expresó que está profundamente preocupada por la suerte de la tripulación. Un equipo de búsqueda y rescate ha sido enviado a la zona del accidente.

EL funcionario de la ONU, quien pidió anonimato pues no estaba autorizado para hablar con la prensa, afirmó que se había perdido contacto desde las 15:19 cerca de Bentiu.

Recordemos que desde diciembre Sudán del Sur está hundida en la violencia por los enfrentamientos entre el gobierno de ese país y los rebeldes.

El conflicto en Sudán del Sur

Fue en julio de 2011 cuando Sudán del Sur se separó de su vecino del norte, la República de Sudán, en la que la mayoría de las personas son musulmanas. El conflicto que devino en la separación de Sudán del Sur y que además lo convirtió en el país más joven del mundo, tomó décadas. Ahora, a finales de este 2013, un conflicto interno ha amenazando con convertirse en una guerra civil.

El presidente actual, Salva Kir, acusó al exmandatario, Riek Machar de intentar un golpe de estado militar pues militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán.

Kir pertenece a la tribu Dinka y Machar pertenece al clan Muer. Esto ha dado pie a que se hable de un conflicto étnico toda vez que los civiles atacados decían haber sido agredidos por el simple hecho de no hablar la lengua de los atacantes. La ONU ya ha hecho una petición para que terminen los ataques étnicos.

El gobierno insiste en que no se trata de un conflicto étnico sino meramente político, el caso es que las autoridades han informado que hay “cerca de 500 muertos civiles y militares” y al menos 200 heridos, además de 10 miembros de la oposición bajo arresto.

Aunado a esto, parece que el conflicto recrudece con velocidad pues unas 20 mil personas han buscado refugio en la embajadas de Francia en Yuba.

***Vía AP (la imagen es de un helicóptero mi-17 de la ONU)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook