A partir de hoy, todo mexicano tendrá derecho a un medio ambiente sano. Por lo menos eso dice la reforma al artículo 4o. constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación ayer. Según esta adición al artículo 4o. El estado está obligado a garantizar el derecho al medio ambiente sano, y por supuesto al agua.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Según las adiciones al artículo, “toda persona tiene -también- derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.”

Será el Estado quien garantizará este derecho definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable del agua, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Tomando en cuenta estas nuevas adiciones, ¿No debería el Estado, por ejemplo, retirar el permiso a First Majestic Silver para explotar la tierra Wixárika?

A partir de hoy el congreso de la unión tendrá 180 días para incorporar las disposiciones relativas a este nuevo derecho; y 360 días para redactar y emitir una Ley General de Aguas.

¿Ya era hora no? Ahora esperemos que no se eche en saco roto, y se comience una labor real por parte del estado para preservar un ambiente razonablemente habitable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook